SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Estella llama a 2.400 vecinos mayores de 70 años para conocer sus necesidades

El servicio social de Base redobla sus esfuerzos para atender las demandas ciudadanas ante las dificultades por el coronavirus.

Una imagen de dos personas mayores. Navarra.com
Una imagen de dos personas mayores. Navarra.com  

El Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Estella-Lizarra está redoblando esfuerzos para atender las necesidades ciudadanas ante las dificultades actuales originadas por el estado de alarma como consecuencia del Covid-19.

Una de las acciones en las que se está volcando es en la de contactar telefónicamente con los vecinos y vecinas mayores de 70 años que hay empadronados en la ciudad para conocer sus posibles necesidades.

Hasta el momento, y con apoyo de personal municipal de diferentes áreas, se ha podido llamar a los domicilios de 1.500 de los 2.400 mayores de esa edad. Así mismo, se está realizando un apoyo en la compra y traslado de alimentos y medicamentos para algunas de estas personas.

Esta es solo una de las acciones que el personal técnico del SSB viene realizando desde el principio del mes de marzo, anticipándose a las diferentes situaciones que podría generar esta crisis sanitaria. En esta coyuntura cabe destacar el programa municipal de Ayudas de Emergencia, destinado a apoyar a unidades familiares con serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Paralelamente, los técnicos siguen gestionando todas las tramitaciones y prestaciones de forma presencial en algunos casos y en otros de forma telemática.

El SAD Y EL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR

Por otro lado, el SAD (Servicio de Atención a Domicilio) ha mantenido la atención presencial en aproximadamente el 75% de los casos, realizando un estrecho seguimiento telefónico del resto. Atendiendo la detección de nuevos casos de vulnerabilidad y/o exclusión, el SSB ha dado varios pasos a destacar, como la coordinación constante con el personal del Centro de Salud y el resto de recursos en red, o la referida realización de llamadas a los mayores de 70 años.

También, en estrecha colaboración con los centros escolares, se ha reconvertido el programa municipal de Apoyo Escolar para poder trabajar con las familias que tienen limitaciones para acceder a las dinámicas de tareas creadas por los centros. Como ya se informó anteriormente, se está realizando trabajo telefónico y visitas a los propios domicilios.

Así pues, en estas semanas la labor que realiza el SSB durante todo el año se ha visto intensificada por las circunstancias y en algunos casos modificada para amoldarse a la situación actual. De esa forma, se sigue coordinaNdo y atendiendo de forma permanente a la ciudadanía en el teléfono 948 548223 y en el correo [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Estella llama a 2.400 vecinos mayores de 70 años para conocer sus necesidades