• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:24

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Burlada condena el "brutal" asesinato de su vecina y se pone a disposición de sus familiares

 Blanca Esther Marqués Andrés fue estrangulada por su pareja, que arrojó su cadáver al río Ulzama.

Multitudinaria concentración en el Ayuntamiento de Burlada como condena por el asesinato machista de Blanca E. Marques. IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria concentración en el Ayuntamiento de Burlada como condena por el asesinato machista de Blanca E. Marques. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Burlada ha condenado este martes el "brutal" asesinato de la vecina del municipio navarro, Blanca Esther Marqués Andrés, cuya pareja ha confesado haberla estrangulado y arrojado su cadáver al río Ulzama.

El Consistorio burladés ha celebrado un pleno extraordinario este martes por la tarde para debatir una declaración institucional de condena del asesinato, que ha sido aprobada por unanimidad.

Ante un salón de plenos abarrotado, el alcalde, Txema Noval, ha animado a los presentes a apoyar todos los actos que se convoquen en repulsa de la muerte de Blanca Esther Marqués, que "no es una persona desconocida, es nuestra vecina". "Es duro, pero tenemos que estar", ha señalado.

En la declaración, además de condenar "el brutal asesinato", el Consistorio se solidariza con sus familiares y amistades y se pone a su disposición para "toda la ayuda que como institución podamos prestarles".

"APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA"

Además, reitera su rechazo a "cualquier manifestación de violencia machista que se produzca en nuestra sociedad" y se compromete a "fomentar y potenciar las medidas institucionales de apoyo a las víctimas de violencia machista".

Asimismo, el Ayuntamiento de Burlada anima a la ciudadanía a acudir a "todos aquellos actos de repulsa, homenaje y recuerdo" que se convoquen en los próximos días.

El Consistorio afirma en el texto que este crimen les "reafirma en la consideración de la violencia machista como una lacra, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, que impide a esta sociedad continuar avanzando en la senda de la igualdad".

Y también asegura que noticias como el asesinato de la vecina del municipio les "reafirma" en "la necesidad de trabajar de forma conjunta, decidida y con la máxima unidad, desde todos los ámbitos administrativos, judiciales y sociales, y particularmente desde la Educación, adoptando un papel activo para erradicar esta lacra definitivamente".

Tras el pleno extraordinario, que ha concluido con un prolongado aplauso, la corporación municipal, representantes políticos y varios cientos de vecinos se han sumado a una multitudinaria concentración en la plaza de las Eras, ante el Consistorio, en repulsa del asesinato de Blanca Esther Marqués Andrés.

El autor confeso del crimen ha declarado el mediodía de este martes ante la juez, que ha decretado su ingreso en prisión. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer le imputa un delito de homicidio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Burlada condena el "brutal" asesinato de su vecina y se pone a disposición de sus familiares