• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Berriozar ve "desproporcionadas" las detenciones por portar fotos de presos de ETA en la Korrika

El texto ha sido aprobado por los grupos de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que PSN, UPN e Izquierda-Ezkerra han rechazado suscribir la declaración.

Una imagen del etarra Xabier Rey fue portada durante el paso de la Korrika por el barrio de San Juan en Pamplona.
Una imagen del etarra Xabier Rey fue portada durante el paso de la Korrika por el barrio de San Juan en Pamplona. ARCHIVO

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado este martes una declaración en la que expresa su "desacuerdo" con la detención de tres personas este lunes en el municipio por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por portar fotos de presos de ETA en la Korrika.

El texto ha sido aprobado por los grupos de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que PSN, UPN e Izquierda-Ezkerra han rechazado suscribir la declaración, según ha informado el Ayuntamiento de Berriozar en un comunicado.

En la declaración, el Consistorio considera "desproporcionadas e innecesarias" las detenciones, ya que "estas personas podían haber sido llamadas a declarar". Además, defiende "el ejercicio del derecho a la libertad de expresión" y, por tanto, entiende que "cualquier reivindicación por vías pacíficas y democráticas es legítima, incluida la denuncia de la política de dispersión de presos".

Por último, el Ayuntamiento hace un llamamiento a "seguir trabajando por afianzar la convivencia social y la política". Y anima a la ciudadanía a "seguir construyendo entre todos un presente y un futuro mejor para nuestro pueblo, en el que todos los derechos, de todas las personas, sean respetados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Berriozar ve "desproporcionadas" las detenciones por portar fotos de presos de ETA en la Korrika