ECONOMÍA

Las ayudas al sector del taxi de Navarra estarán dentro de las medidas globales para autónomos

El consejero Ciriza dice que el Gobierno foral es "muy sensible" al problema de los taxistas durante la crisis.

Un taxista con mascarilla conduce su taxi durante el estado de alarma. EUROPA PRESS
Un taxista con mascarilla conduce su taxi durante el estado de alarma. EUROPA PRESS  

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha manifestado este jueves que en el Ejecutivo "somos muy sensibles al problema que han tenido los taxistas" durante la crisis del Covid-19 y ha lanzado "un mensaje de ánimo a los taxistas".

"Estaremos con ellos y saldremos de la crisis sin dejar a nadie atrás", ha dicho, para enmarcar las ayudas a este sector dentro de las medidas globales ya aprobadas para el colectivo de autónomos.

Ciriza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos sobre las medidas urgentes y directas que se van a tomar para el uso y fomento del servicio de taxi y ha manifestado que el sector se ha visto "muy afectado por la crisis".

Ha recordado las ayudas aprobadas para los autónomos, por un lado una ayuda de 2.200 euros a aquellos autónomos que tengan reconocida la prestación extraordinaria fijada por el Gobierno central dentro de las medidas urgentes extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19.

Y, por otro, una ayuda de 700 euros (que podría llegar a 800 en función de los rendimientos netos de todos los miembros de la unidad familiar), para quienes no cuenten con la prestación estatal pero hayan visto reducida su facturación en al menos un 30 por ciento.

El consejero ha añadido que "se va a tener en cuenta la reducción de facturación del mes de abril, que ha sido el peor mes de la crisis".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha manifestado que éste es un "sector de interés general". "Veníamos de un sector del taxi amenazado, atenazado", ha dicho, para señalar que los datos de trayectos eran similares hasta la semana 11 de los años 2019 y 2020 pero que de la semana 12 a la 20 "caen notablemente". "El sector necesita que el Gobierno siga empujando", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ayudas al sector del taxi de Navarra estarán dentro de las medidas globales para autónomos