• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los servicios sociales de Navarra repartirán millón y medio de euros para personas en situación de necesidad

El programa se destina a personas con carencias económicas que presenten dificultades para cubrir alojamiento o nutrición.

Banco de Alimentos de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de tres voluntarios trabajando en el Banco de Alimentos de Navarra para hacer llegar comida a las familias más necesitadas. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra apoyará con 1,6 millones de euros los proyectos de emergencia e inclusión social que pongan en marcha las entidades locales para personas empadronadas en sus municipios y sin ingresos suficientes para necesidades básicas o en riesgo de desahucio.

La convocatoria, publicada en el BON y promovida por ell departamento de Derechos Sociales, busca que los Servicios Sociales de Base dispongan de recursos económicos suficientes para la concesión de ayudas de emergencia y apoyo a procesos de inclusión social.

Las principales destinatarias de este programa serán las personas con carencias económicas que presenten dificultades para cubrir de modo inmediato necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición o actividades que posibiliten la formación e integración socio-laboral de las personas beneficiarias. Las entidades locales podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 2 de mayo.

Los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de 18 años o menor emancipado con menores a su cargo, estar empadronado en alguna de las localidades de la zona básica de su servicio social de referencia, presentar una situación que dificulte afrontar gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para evitar o paliar situaciones de exclusión social, y contar la unidad familiar con unos recursos económicos mensuales no superiores a los contemplados en la convocatoria.

Un total de 3.355 unidades familiares se beneficiaron en 2017 de estas ayudas de emergencia social y apoyo a los procesos de inclusión social financiadas por Gobierno de Navarra, de las que 517 pertenecían a hogares monomarentales.

Entre los conceptos subvencionados, destacan las ayudas destinadas a pagos relacionados con la vivienda habitual o suministros de la misma, suponiendo un 48% del total de las ayudas concedidas, seguidas de las ayudas dirigidas a sufragar gastos de alimentación diaria e higiene personal y del hogar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los servicios sociales de Navarra repartirán millón y medio de euros para personas en situación de necesidad