SOCIEDAD

Convocan ayudas para compensar la dificultad de recogida de leche de ovino y caprino

La ayuda, que cuenta con una dotación de 70.000 euros, ha sido publicada este martes en el BON.

Imagen de un pastor llevando un rebaño de ovejas. ARCHIVO
Imagen de un pastor llevando un rebaño de ovejas. ARCHIVO  

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a compensar las dificultades de recogida de leche en explotaciones de ovino y caprino de alta montaña, y zonas con especial dificultad, acogidas al régimen de minimis.

La ayuda, que cuenta con una dotación de 70.000 euros, ha sido publicada este martes en el BON y las empresas interesadas podrán presentar su solicitud en el plazo de un mes, hasta el 30 de noviembre.

Es objeto de esta convocatoria compensar económicamente a estas empresas y evitar así la desaparición de una actividad económica básica para que las zonas rurales de Navarra sigan vivas y las personas consumidoras puedan seguir contando con alimentos de calidad producidos en su tierra, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

Podrán acogerse a esta ayuda los primeros compradores de leche de ovino y caprino o primeros compradores transformadores que estén registrados como operadores del sector lácteo y que tengan contratos en vigor con productores de leche ubicados en municipios de alta montaña (con dificultad de comunicación, fuertes pendientes, difícil acceso y, en ocasiones, condiciones meteorológicas adversas).

Este apoyo a la recogida en estas explotaciones supone que las mismas puedan seguir produciendo en las zonas de alta montaña y contribuyen a la actividad económica local y el mantenimiento del tejido rural. Los beneficiarios recibirán un máximo de 450 euros por explotación en la que recojan la leche de oveja o cabra.

Las solicitudes de las ayudas se dirigirán al Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural. Igualmente se podrán presentar de manera telemática a través de la ficha del catálogo de servicios del portal del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan ayudas para compensar la dificultad de recogida de leche de ovino y caprino