• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 00:13

 

 
 

ECONOMÍA

Más de 780.000 euros en ayudas para pueblos de la Ribera: estos son los 26 proyectos financiados

La financiación de las ayudas ha recaído en un 65% en la Unión Europea (FEADER) y en un 35% en el Gobierno de Navarra.

Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un hombre trabajando en una construcción. IÑIGO ALZUGARAY

El Consorcio Eder ha otorgado ayudas por valor de 780.587 euros a un total de 26 proyectos que se han llevado a cabo en 16 municipios riberos, lo que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros en el territorio.

Con el pago de estas subvenciones, el Grupo de Acción Local de la entidad ha dado por finalizado el proceso de valoración, selección y ejecución de los 26 proyectos que tres empresas privadas, quince ayuntamientos y una fundación han presentado a la tercera convocatoria de ayudas para la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo-LEADER.

Desde el Consorcio Eder recuerdan en un comunicado que la financiación de las ayudas ha recaído en un 65% en la Unión Europea (FEADER), con una aportación de 507.381 euros, y en un 35% en el Gobierno de Navarra, con una aportación de 273.205 euros.

Los tres proyectos productivos que se han subvencionado fueron presentados por empresas de Valtierra, Peralta y Tudela y finalizaron su puesta en marcha durante el pasado año 2020, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia.

Se corresponden con proyectos encuadrados en las líneas de “Creación de empleo y diversificación de pymes innovadoras y sostenibles” y “Apoyo al desarrollo, creación y consolidación de empresas turísticas”.

En concreto, se ha puesto en marcha el albergue La Huertica, en Valtierra; Industrias Bardi ha incorporado maquinaria para incrementar su portfolio de productos; y la entidad Water Innovation ha creado una línea de venta y comercialización de materiales de riego.

Todo ello ha generado la creación de seis puestos de trabajo en la Ribera con una inversión total para los tres proyectosque ha ascendido a 420.289 euros con una subvención global de 90.666.

Los 23 proyectos no productivos ejecutados fueron presentados por 15 ayuntamientos (Arguedas, Barillas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Cortes, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Monteagudo, Peralta, Ribaforada y Tudela) y por la Fundación Don Miguel Eza.

Estos se encuadran en las líneas de actuación de “Mejora de la eficiencia energética y uso de la energía renovable”, “Mejora de cohesión e integración social y calidad de vida” y “Promoción de una cultura de valorización y conservación del patrimonio rural”.

Los proyectos ejecutados han consistido en la mejora de la eficiencia energética de alumbrado público y de edificios municipales; mejora de la accesibilidad en pasos peatonales; creación de un centro juvenil y reforma del parque del Romero en Cascante; regeneración del casco histórico de Peralta; rehabilitación de la Casa Ducal en Cadreita; construcción de un carril bici en Cabanillas; y puesta en marcha del Museo de la Huerta en Tudela.

También se ha llevado a cabo la creación de un parque de skate en Ribaforada, la construcción de un parque intergeneracional en Fitero, la creación de un espacio cultural en Cintruénigo, la rehabilitación de un edificio municipal como casa de asociaciones en Arguedas; o la decoración estacional de la fachada de la Residencia La Milagrosa, ubicada en la Plaza Nueva de Tudela.

En este caso la inversión total de estos 23 proyectos ha ascendido a más de 1,2 millones de euros y han percibido una subvención de 689.920 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 780.000 euros en ayudas para pueblos de la Ribera: estos son los 26 proyectos financiados