• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 16:56

 

 
 

SOCIEDAD

Elaborar una tesis doctoral de interés para Navarra: 95 personas presentan su solicitud para la convocatoria de ayudas

Las personas beneficiadas reciben una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral y una cantidad adicional para los gastos de matrícula del programa de doctorado. 

Un hombre, empleando un ordenador ARCHIVO
Un hombre trabaja con un ordenador ARCHIVO

Un total de 95 personas se han presentado este año a la convocatoria de ayudas predoctorales para la realización de programas de doctorado de interés para Navarra, que convoca el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral.

De las solicitudes recibidas, 59 (62%) corresponden a mujeres y 36 (38%) a hombres.

Las solicitudes se dividen en 6 áreas de conocimiento. Un año más, sobresalen las solicitudes en el área Biomédico-Sanitaria, con cerca de un tercio del total (31). Les siguen en número las solicitudes en el Área Social (Economía Derecho, educación etc...) que registra un importante incremento (20 frente a las 10 de la convocatoria 2019).

Se mantienen estables las solicitudes en las tradicionalmente llamadas Ciencias aplicadas (9) y en el área de Ingeniería, Energía y de Tecnologías Industriales (15), mientras que se percibe una ligera tendencia a la baja en el área de Tecnologías Agroalimentarias y Medioambientales (14) y un acusado descenso en el ámbito de las humanidades con 6 solicitudes frente a las 11 del año pasado.

Las mujeres son mayoritarias en todos los grupos, excepto en el de Ingeniería, Energía y Tecnologías Industriales, en donde los hombres contabilizan el 73% de las solicitudes.

LA TESIS, EN 3 AÑOS

La finalidad de las ayudas es promover la formación de doctores, mediante la concesión de ayudas económicas para la realización de un programa de doctorado cuyo objetivo final es la elaboración de una tesis doctoral de interés para Navarra, donde tienen cabida todas las ramas de conocimiento.

Con ello se fomenta, entre otros aspectos, la incorporación de los universitarios navarros al sistema europeo de educación superior e investigación científica, ha informado el Gobierno foral.

Las personas beneficiadas reciben una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral y una cantidad adicional para los gastos de matrícula del programa de doctorado.

Adicionalmente los beneficiarios pueden optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez publicada la lista definitiva, se procederá a baremar las solicitudes, seleccionando en una primera fase un máximo de 60 (las 10 mejores en cada área) que pasarán a la fase 2 del proceso de selección, en la que las solicitudes serán evaluadas por panel de expertos de una agencia evaluadora externa (AGAUR).

Una vez culminado ese doble proceso de selección, y agregadas las puntuaciones obtenidas en cada fase, se procederá a dictar la resolución de concesión de las ayudas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elaborar una tesis doctoral de interés para Navarra: 95 personas presentan su solicitud para la convocatoria de ayudas