TERRORISMO

Piden a Asirón que retire las ayudas municipales a las once peñas de San Fermín que pidieron la libertad de los asesinos de ETA

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido 5.109,37 euros a cada una de las 16 organizaciones por "intensificar el ambiente festivo".

Miembros de las 11 peñas de Pamplona junto a la plataforma radical Sare en defensa de presos terroristas de ETA. PABLO LASAOSA
Miembros de las 11 peñas de Pamplona junto a la plataforma radical Sare en defensa de presos terroristas de ETA. PABLO LASAOSA  

El PPN ha exigido al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que retire las ayudas municipales para la participación en San Fermín a las once peñas que recientemente manifestaron su apoyo a los asesinos de ETA, calificándolos como 'presos políticos' y pidiendo su puesta en libertad.

"Es vergonzoso que las once peñas que hicieron estas declaraciones de apoyo a terroristas reciban subvención por parte del Ayuntamiento para sus actividades durante las fiestas", ha afirmado la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego.

"Resulta indignante y doloroso que una institución que representa a todos los pamploneses destine el dinero de todos ellos a financiar a grupos que se posicionan a favor de quienes asesinaron a 42 personas en Navarra, presentándolos, además, como víctimas del sistema y cuestionando su encarcelamiento", ha añadido.  

"Una vez más, el equipo de Gobierno municipal legitima posturas que amparan la violencia de ETA y que humillan a las víctimas", ha censurado. Y ha denunciado, además, que el alcalde vuelva a actuar "en contra de la mayoría de los pamploneses que no comparte dichas ideas radicales, unas ideas que van en contra de los Derechos Humanos más elementales y de los valores de paz, democracia y convivencia que deben prevalecer en cualquier democracia", ha concluido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido a las habituales ayudas municipales a las dieciséis peñas que participan en las fiestas de San Fermín.

Se han repartido un total de 81.750 euros, que tenían como objetivo, ha asegurado el consistorio en una nota, "fomentar el desarrollo de actividades organizadas por las peñas de Pamplona para intensificar el ambiente festivo".

En este sentido, todas las peñas han recibido la misma cuantía de ayuda, 5.109,37 euros.

Según la convocatoria, son gastos subvencionables los referidos a la charanga que se contrata durante fiestas, a la confección de la pancarta, a los derechos de autor de la música que se interpreta, a los autobuses o cualquier otro medio de transporte colectivo que utilice la peña para sus desplazamientos, los gastos de confección de la pancarta, los de la contratación de actividades infantiles y otras actuaciones que se realicen en la calle, con carácter abierto y gratuito o los gastos originados por la difusión de esas actividades.

Las peñas beneficiarias han sido la A.C.F. Muthiko Alaiak, la Peña Multizarra, Institución Oberena, Peña Armonía Chantreana, Peña Sanferminera San Juan, La Única, Sanduzelai, S.C.D.R. Irrintzi, S.C.D.R. El Bullicio Pamplonés, S.D.C. Peña los del Bronce, S.D.R. 7 de julio San Fermín, S.D.R.C. Aldapa, S.D.R.C. Alegría de Iruña, S.D.R.C. Anaitasuna, S.D.R.C. La Jarana, y S.R.C. Peña La Rotxa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Asirón que retire las ayudas municipales a las once peñas de San Fermín que pidieron la libertad de los asesinos de ETA