SOCIEDAD

Navarra convoca ayudas de un millón de euros para favorecer proyectos entre la población inmigrante y gitana

El objetivo de estas ayudas publicadas en el BON, es mejorar la condición de vida de personas en situación de exclusión social en Navarra.

Personal de Cruz Roja atienda a varias personas inmigrantes. CEDIDA
Personal de Cruz Roja atienda a varias personas inmigrantes. CEDIDA  

El Departamento de Derechos Sociales ha convocado subvenciones de 1.109.341 euros, destinadas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos en el área de inclusión y promoción social de grupos más vulnerables, entre ellos la población gitana e inmigrante, en este año 2019.

El objetivo de estas ayudas publicadas en el BON, es mejorar la condición de vida de personas en situación de exclusión social en Navarra, y contribuir a la lucha contra la pobreza y a la promoción, empoderamiento y autonomía de estas personas, así como reducir las desigualdades sociales y generar cambios sistemáticos y estructurales que avancen hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y cohesionada.

Las entidades interesadas podrán entregar las solicitudes con su documentación correspondiente, a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. También en los registros del Departamento de Derechos Sociales (C/ González Tablas,7, en Pamplona) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que las solicitudes quieran presentarlas en otros registros oficiales distintos a los del Gobierno, deberán comunicárselo a la unidad gestora mediante correo electrónico enviado a [email protected], el mismo día de la presentación. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 1 de abril.

Las solicitudes se valorarán en una escala de 0 a 100 puntos, teniendo en cuenta los criterios objetivos y su ponderación. Además, para poder recibir subvención los proyectos presentados deberán alcanzar como mínimo 50 puntos, y la asignación de la cuantía coincidirá con el 100% del presupuesto solicitado y aceptado.

DIFERENTES MODALIDADES DE ACTUACIÓN

La cuantía total de 1.109.341 euros se va a distribuir en función de las siguientes modalidades de actuación:

- Participación de personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales de inserción, con 30.000 euros

- Plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, con 130.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 35.000 euros.

- Mejora de la cobertura de las necesidades alimentarias de las personas, con 125.000 euros.

- Acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos dirigido a personas que ejercen la prostitución, con 144.341 euros. El importe máximo pedido no podrá exceder de los 65.000 euros.

- Actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana, con 210.000 euros. El importe máximo solicitado no podrá superar los 60.000 euros.

- Actuaciones socioeducativas para personas reclusas y/o ex reclusas, con 150.000 euros, sin excederse de los 45.000 euros por proyecto.

- Actuaciones de acompañamiento social a personas inmigradas en proceso de inclusión social, con 150.000 euros. El importe máximo solicitado por proyecto no podrá superar los 45.000 euros.

- Proyectos de Inclusión Social para personas en tratamiento por trastornos de salud mental donde concurran otros factores de exclusión social, con 80.000 euros. La solicitud de ayuda por proyecto no podrá superar los 30.000 euros.

- Procesos de acompañamiento social en la inclusión de personas refugiadas desarrollados por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del “Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional” y que complementen dicho programa, con 90.000 euros. El importe total por proyecto no podrá ser superior a 45.000 euros.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO

Además, el Gobierno foral también ha convocado ayudas por importe de 649.000 euros, destinadas a universidades y ONGD navarras para financiar proyectos de Educación para el Desarrollo y acciones de sensibilización.

La convocatoria está orientada a la financiación de intervenciones que mejoren la percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en vías de desarrollo y a promover una conciencia y comprensión críticas del mundo interdependiente, estimulando la solidaridad, así como la cooperación activa.

Esta subvención es una de las cuatro líneas de ayudas del programa de cooperación al desarrollo que promueve el Departamento de Derechos Sociales y que cuenta este año con un presupuesto global de 9,4 millones de euros. Las otras tres van destinadas a acciones humanitarias en situaciones de emergencia, intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo, y subvenciones para actuaciones destinadas a la población saharaui.

Las entidades interesadas en optar a estas ayudas podrán presentar las solicitudes y la documentación correspondiente, preferentemente, de manera telemática, utilizando la opción “Tramitar” de la ficha de la convocatoria publicada en el Portal de Navarra, o a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

También, en el Registro del Departamento de Derechos Sociales (C/ González Tablas, 7, 31005 Pamplona), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, en el caso de que las solicitudes se presenten en otros registros oficiales distintos a los del Gobierno de Navarra, deberán notificarlo a la unidad gestora mediante correo electrónico enviado a [email protected] el mismo día de su presentación. El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y finalizará el martes 8 de mayo, inclusive.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca ayudas de un millón de euros para favorecer proyectos entre la población inmigrante y gitana