• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:15

 

 
 

SOCIEDAD

Nuevas ayudas para comprar material informático en entidades del ámbito de la discapacidad

Las solicitudes para esta convocatoria, la primera en Navarra, pueden presentarse de forma telemática hasta el 27 de octubre.

Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos
Varios ordenadores en una sala. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales ha aprobado una convocatoria de subvenciones dirigidas las entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad. Se trata de la primera línea de ayudas a la renovación tecnológica y a la compra de programas informáticos de rehabilitación de estas asociaciones.

El Ejecutivo destinará a este programa un total de 346.170,36 euros. Las solicitudes para optar a las subvenciones pueden presentarse hasta el 27 de octubre, de forma telemática a través del enlace al Registro General Electrónico disponible en el catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet.

Con estas ayudas, Derechos Sociales quiere "colaborar en la mejora de la atención a las personas con discapacidad por parte de las entidades y asociaciones del sector", en consonancia con el Plan de Discapacidad de Navarra, que señala como un objetivo específico la "promoción de la innovación social y tecnológica de los recursos para atender a las personas con discapacidad y mejorar su integración y calidad de vida", ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En este procedimiento se va a incidir en la renovación de los sistemas informáticos con nuevos dispositivos y con programas específicos para la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad, gestionados por las asociaciones y federaciones del sector.

La convocatoria de ayudas establece la modalidad A, para equipamientos informáticos (ordenadores, tabletas, teléfonos, teclados, etc.) empleados por el personal de las asociaciones y entidades con un límite máximo de 3.000 euros por asociación. En este caso, la solicitud se realiza con un modelo elaborado a tal fin y se describirá el equipamiento que se solicita, el número de personas trabajadoras que lo utilizarán y la motivación de la necesidad.

La modalidad B, subvenciona la compra de materiales y productos tecnológicos empleados para ejecutar los programas de rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad: equipamientos informáticos sean o no adaptados, programas informáticos (magnificador de pantallas, reconocimiento de voz/texto, estimuladores cognitivos y de memoria...), conectores para acceder a ordenadores o teléfonos móviles y aparatos para la voz (laringófonos, comunicador de pictogramas, etc). Cada entidad podrá percibir hasta 7.000 euros de subvención y en la solicitud deberá exponer los materiales y equipamiento necesario, especificando para qué programa son necesarios y cuántas personas se beneficiarán de su uso.

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) valorará las solicitudes presentadas y asignará una puntuación a cada una según los criterios expuestos en las bases de la convocatoria para cada modalidad.

Cuando la cantidad total solicitada sea superior al presupuesto disponible se efectuará un reparto proporcional en cada una de las modalidades sobre las cuantías resultantes de la aplicación de los baremos. Se trata de repartir la cuantía total del presupuesto disponible para todos aquellos proyectos a los que le correspondan financiación.

MEDIO CENTENAR DE ASOCIACIONES

En Navarra operan cerca de 50 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que atienden discapacidades de tipo físico o motor, sensorial, intelectual o psíquica.

Según los datos registrados por el Departamento de Derechos Sociales, el número de personas con un algún grado de discapacidad reconocido en la Comunidad Foral es de 35.400, potenciales beneficiarias de la actuación de las asociaciones destinatarias de las ayudas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas ayudas para comprar material informático en entidades del ámbito de la discapacidad