• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:37

 

 
 

Hosteleros navarros critican que la línea de ayudas "deja fuera a mucho" y "no aporta liquidez"

"Son ayudas pensadas para satisfacer los créditos ICO que avala el Estado en un 80% de su importe y que se destinan a reducir su riesgo de endeudamiento", señala ANAPEH.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) considera que la nueva línea de ayudas "deja fuera a muchas empresas" del sector y "no aportará liquidez".

Al respecto sostiene en un comunicado que son ayudas "pensadas para satisfacer los créditos ICO que avala el Estado en un 80% de su importe y que se destinan a reducir su riesgo de endeudamiento más que a dar liquidez a las empresas que más han sufrido y sufren la pandemia".

Recuerdan que fue en primavera cuando, por las quejas de la hostelería ante lo "exiguo" de las ayudas" y las condiciones para solicitar lo que el sector considera que son en realidad "indemnizaciones", el Gobierno de Navarra trasmitió a ANAPEH "un mensaje de tranquilidad: en cuanto llegaran las líneas de ayudas del Gobierno de España, encargado a su vez de distribuir los fondos de la Unión Europea, se solventarían los problemas".

Y precisó, según ANAPEH, que "se destinaría ese dinero a paliar la falta de fondos suficientes para indemnizar a todo el sector tras año y medio de pandemia".

Llegado ese momento, dice la asociación, "vemos con sorpresa y preocupación que una vez más las condiciones impuestas para la recepción de esas ayudas no están pensadas para socorrer al sector, más bien lo están para dar cobertura a los avales que el Estado ofreció en la concesión de los créditos ICO"

Tras afirmar que la hostelería es el sector "más cruelmente dañado por la pandemia", ANAPEH asegura que "su principal problema es la liquidez" pasa abonar al contado o a 30 días a proveedores, suministros como la luz o los alquileres cuando en marzo de 2020 muchos autónomos no pidieron créditos pensando que la pandemia duraría poco y ahora las fórmulas de autofinanciación, como utilizar los ahorros o recurrir a familiares y amigos, no reciben ayuda.

A este problema ANAPEH suma que "también te quedas fuera" de las ayudas si el resultado económico en 2019 fue negativo por razones puntuales, como una enfermedad del autónomo que obliga al cierre temporal del negocio o unas obras en la fachada del edificio que limitan el espacio de terraza.

"Navarra cuenta con 68 millones de euros para esta línea de ayudas, ampliables a 72, pero nos tememos que quedarán unos cuantos millones sin repartir porque las condiciones que ponen van a hacer que muchas empresas y autónomos no se tomen ni siquiera la molestia de intentar acceder a ellas", concluye la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hosteleros navarros critican que la línea de ayudas "deja fuera a mucho" y "no aporta liquidez"