• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:34

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra aprueba el pago de las ayudas de Desarrollo Rural al ganado de lidia por la Covid-19

Su importe es de 750.000 euros y se distribuirán entre 42 explotaciones

Un toro de Cebada Gago juguetea con el pienso y la paja en la finca de la ganadería. AZPILICUETA Y RAMÍREZ.
Un toro de Cebada Gago juguetea con el pienso y la paja en la finca de la ganadería. AZPILICUETA Y RAMÍREZ.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno foral ha aprobado la concesión y el abono de las ayudas al ganado de lidia previstas en las medidas extraordinarias Covid-19 para 2020, por un importe total de 750.000 euros, y que se distribuirán entre 42 explotaciones de Navarra que han solicitado ayuda y que cumplen todos los requisitos para ella.

El abono a los 42 titulares se realizará con cargo a la partida específica 'COVID-19. Ayudas al sector agrario', con fondos del Gobierno foral.

Los beneficiarios de la presente ayuda son criadores titulares de explotaciones de ganado de lidia, ubicadas en la Comunidad foral e inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) con un importe unitario por animal mayor de 8 meses, siendo animales elegibles la media de animales de raza de lidia, así como los mansos o cabestros presentes en cuatro fechas; 1 de enero, 1 de febrero, 1 de marzo y 30 de abril de 2020.

La comprobación de los animales elegibles se ha realizado en SIMOGAN (Sistema de Movimientos del Ganado), siendo los animales con derecho a cobro la media de vacunos de raza lidia mayores de 8 meses de edad que sean: lidia hembra, más lidia macho, más lidia macho castrado y berrenda macho y castrado, presentes en las cuatro fechas indicadas. El número mínimo de animales elegibles es de 10 y la ayuda por beneficiario no supera los 100.000 euros.

Según la resolución, el número total de animales elegibles de las 42 solicitudes es de 8.996, el importe unitario por animal es de 90 euros y en función del presupuesto de la ayuda, se han aplicado los correspondientes criterios de priorización.

RECOGIDA DE LECHE DE VACA EN EXPLOTACIONES DE ALTA MONTAÑA

Por otra parte, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha firmado también la concesión y abono de las ayudas destinadas a compensar las dificultades de recogida de la leche en explotaciones de vacuno de alta montaña, y zonas con especial dificultad, acogidas al régimen de mínimos en el año 2020.

El total de las ayudas concedidas es de 159.000 euros, con cargo a la partida específica para ello de los Presupuestos del Departamento, y las empresas compradoras de leche de vaca beneficiarias son dos. Ambas tienen suscritos contratos de recogida con explotaciones ganaderas situadas en las mencionadas zonas de alta montaña o con especial dificultad que, de este modo, tienen garantizada la recogida de la leche que producen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba el pago de las ayudas de Desarrollo Rural al ganado de lidia por la Covid-19