PREMIUM  SOCIEDAD

Las familias monoparentales ya pueden solicitar la acreditación para obtener ayudas y beneficios fiscales

Desde este lunes se puede realizar la tramitación de forma online o a través de cita previa.

Un padre sujeta entre sus brazos a un bebé ARCHIVO
Un padre sujeta entre sus brazos a un bebé ARCHIVO  

Las familias monoparentales pueden solicitar la acreditación para obtener beneficios, ventajas y bonificaciones fiscales, así como otras ayudas específicas, sujetas siempre a la declaración de la renta. El Gobierno de Navarra estima que 13.000 familias podrán acogerse a estos derechos.

La solicitud se puede realizar de forma telemática a través del portal de Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En la web se ofrece toda la información sobre requisitos, procedimiento y documentación que es necesario aportar para solicitar la condición de familia monoparental.

Quienes deseen hacerlo de forma presencial podrán acudir a las oficinas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, bien en la sede de la calle González Tablas, 7 o calle Abejeras 1, de Pamplona. Para ello, y también para solicitar información, es imprescindible pedir cita previa en el teléfono 848 42 69 00.

Asimismo, podrán presentarse las solicitudes y entregar la documentación en los distintos Servicios Sociales de Base de Navarra, en las Unidades de Barrio de Pamplona y ante el trabajador social de centros de salud.

La acreditación no se resolverá en el momento de su solicitud, sino una vez valorada por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, que es quien tiene la competencia. Los carnets de acreditación o la resolución de denegación, según el caso, serán remitidos por correo al domicilio que conste en la solicitud, han explicado desde el Ejecutivo.

Entre los beneficios fiscales se contempla el incremento de la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual de aquellas familias que ya se están acogiendo a ella y que pasará del 15% al 30% en la declaración de la renta del ejercicio fiscal del año 2019.

Por esta razón, el Gobierno de Navarra recomienda especialmente a las familias que se encuentren en esta situación que realicen el trámite antes de finalizar 2019. Para el resto de familias, se recomienda, de cara a una correcta tramitación, que realicen su solicitud en los primeros meses de 2020, dado que eso será suficiente para obtener el resto de beneficios que establece la ley.

Las familias monoparentales también tendrán derecho a la exención o bonificación del 50% de algunas tasas o precios públicos o tarifas, como las que gravan la expedición de títulos, certificados o compulsas de títulos por los centros públicos de enseñanzas regladas dependientes del Departamento de Educación.

En otros ámbitos se proyectan ayudas para la cobertura de gastos ocasionados por tratamientos de ortodoncia, auditivos, oftalmológicos, ortopédicos, psicológicos, pedagógicos o de atención domiciliaria.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el procedimiento para la elaboración del desarrollo reglamentario de la ley, con el fin de ampliar los beneficios o ayudas, sin perjuicio de que se establezcan, al margen de ese desarrollo y sin esperar a él, medidas de apoyo a dichas familias, como las que ya prevé el Departamento, ampliando las ayudas que establece para las numerosas, ha expuesto el Gobierno navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias monoparentales ya pueden solicitar la acreditación para obtener ayudas y beneficios fiscales