SOCIEDAD

La Cámara de Comercio fomenta el empleo juvenil incrementando a 5.000 euros las ayudas para empresas contratantes

Los contratos que se promueven deben tener una duración mínima de 6 meses y atender a jóvenes de entre 16 y 29 años que pertenezcan al programa PICE.

Una joven estudiante toma apuntes. ARCHIVO
Una joven estudiante toma apuntes. ARCHIVO

La Cámara de Comercio de Navarra ha incrementado de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

El PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social La Caixa.

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 29 de diciembre de este año, ha informado en una nota la Cámara Navarra.

Con el objetivo, además, de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional.

El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. Como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo.

MÁS DE 800 JÓVENES INSCRITOS DESDE 2015

En Navarra, desde el inicio en 2015 se han inscrito un total de 850 jóvenes. De esta cifra, 801 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 488 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales). Además, 385 han finalizado la formación específica.

La formación específica que se han impartido surge a partir de las necesidades de las empresas y se ha centrado en hostelería, dinamización actividades tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.

En este periodo, 31 jóvenes han logrado un contrato de trabajo de más de 6 meses y a jornada completa y los técnicos de la Cámara han acompañado a 133 menores de 30 años a empresas en procesos de selección. Asimismo 70 empresas navarras se han adherido al programa PICE.

De todos los alumnos del PICE, el 30% tienen estudios primarios o sin estudios, el 16% cuenta con estudios de la ESO, un 9% ha superado el Bachillerato y el 45% restante cuenta con un ciclo de FP o título universitario. Un 42% son mujeres y un 58% hombres y más de la mitad no tiene experiencia laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio fomenta el empleo juvenil incrementando a 5.000 euros las ayudas para empresas contratantes