• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:29

 

 
 

EMPLEO

Navarra dará ayudas de hasta 1.100 euros a empresas por mantener o contratar trabajadores

En 2019 se generaron un total de 2.414 contratos de trabajo, con una ejecución presupuestaria de 9,3 millones.

Imagen de archivo de una conferencia de empleo. ARCHIVO
Imagen de archivo de una conferencia de empleo. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) dispone todavía de un presupuesto de 2,7 millones de euros para subvencionar a las empresas y entidades que mantengan puestos de trabajo o creen otros nuevos.

De los algo más de 10,3 millones presupuestados para este año, 7,6 ya están comprometidos y casi 2,7 millones todavía pueden ser adjudicados a empresas, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro que contraten personas en desempleo que se ajusten a los supuestos planteados.

Así lo ha comunicado el Gobierno Foral, que ha indicado que el plazo para realizar contratos y solicitar las subvenciones está abierto hasta el 30 de noviembre.

Desde el SNE se insiste en la importancia de que las empresas conozcan y utilicen estas vías de apoyo al empleo en el contexto generado por la pandemia porque "ayudan a mantener empleo y generar nuevos puestos", a lo que añade que además es "importante aprovechar todos los fondos disponibles".

En esa línea la directora gerente, Miriam Martón, apunta que las "medidas de fomento son especialmente importantes para la cohesión social derivada de que ciertos colectivos tengan más oportunidades de encontrar un empleo"

El SNE dispone de líneas de fomento dirigidas a la creación de empleo por parte de empresas, entidades locales y en el trabajo autónomo.

Las subvenciones a empresas y entidades por contratar oscilan entre los 550 euros y los 1.100 euros mes, dependiendo de las características de la persona contratada y la duración del contrato: subvenciones por contratos de calidad a jóvenes en empresas tractoras de Navarra, a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada o personas desempleadas de larga duración.

También hay líneas de subvención con importes fijos, de entre 3.600 y 6.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas o hasta 10.200 euros por contratar de forma indefinida a personas con discapacidad.

Además, este año se ha creado una nueva línea de apoyo a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la covid (hasta 1.000 euros mensuales) y se han extendido las ayudas a la contratación de personas desempleadas de larga duración, sin límites de edad.

A pesar de las especiales circunstancias socio-laborales de 2020, en los primeros 10 meses se han generado 1.936 contratos de trabajo que equivale al 80,1% de los incentivados en 2019.

Los 7,6 millones de euros invertidos en estos programas de fomento han posibilitado 766 nuevas altas de autónomos, con un apoyo de subvenciones públicas de 1,8 millones; 744 contratos en entidades locales, con 3,4 millones en ayudas; y 426 puestos en empresas, con 2,4 millones concedidos.

En 2019 se generaron un total de 2.414 contratos de trabajo, con una ejecución presupuestaria de 9,3 millones: 757 en empresas, con cerca de 3 millones de inversión; 838 en entidades locales, con 4 millones; y 819 en nuevas altas de autónomos, con casi 2 millones.

Martón, quien ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas instancias que inciden en la creación de empleo, ha apelado a aprovechar también otros recursos del SNE “como los cursos de formación específica para personas ocupadas o en situación de ERTE para que la reincorporación el empleo sea con más conocimientos y mayor productividad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dará ayudas de hasta 1.100 euros a empresas por mantener o contratar trabajadores