• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Empleo duplica la cuantía en Navarra de un programa especial para personas con dificultades de inserción

El programa POISES del Fondo Social Europeo es una convocatoria de ayudas de la Unión Europea destinada a mejorar la inclusión socio-laboral.

GRAFCAV4980. PAMPLONA, 28/04/2020.- Un hombre pasa por delante de una Oficina de Empleo este martes en Pamplona en una jornada en la que se han dado a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestra cómo el número de desempleados bajó en Navarra en 1.900 personas durante el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta quedar en 26.600, mientras que la cifra de ocupados descendió en 3.400 hasta los 284.300. EFE/ Villar López
Un hombre pasa por delante de una Oficina de Empleo en Pamplona. EFE/ Villar López

El Servicio Navarro de Empleo, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha duplicado la cuantía que aporta al programa de empleo para personas con dificultades de inserción POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social) 2020-2024. En total, el SNE destinará 800.000 euros en los años 2020 y 2021 (400.000 euros en cada uno).

Ha abierto el plazo hasta el 20 de junio, inclusive, para que las entidades seleccionadas que desarrollan actuaciones dentro de este programa en Navarra soliciten la subvención de forma telemática, a través del Registro General Electrónico. Esta actuación beneficiará a personas en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo (un 75%) y ocupadas (un 25%), según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El programa POISES del Fondo Social Europeo es una convocatoria de ayudas de la Unión Europea destinada a mejorar la inclusión socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. La Comisión Europea financia el 50% del programa, y, adicionalmente, el SNE destinaba hasta ahora 200.000 euros anuales para que las entidades beneficiarias que lo requerían obtuvieran apoyo público en la Comunidad foral.

Ahora aportará 400.000 euros anuales para que estos organismos ofrezcan una atención individualizada, de alta intensidad y con un seguimiento cercano para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Las entidades beneficiarias llevarán a cabo acciones de orientación, acompañamiento en la búsqueda de empleo, capacitación prelaboral y técnico profesional, y prospección e intermediación, entre otras. La convocatoria se resolverá por concurrencia competitiva y el importe máximo de subvención por entidad beneficiaria no superará los 200.000 euros anuales.

Durante 2019, de los 200.000 euros que destinó el SNE, se ejecutaron 137.500 euros. Además, 530 personas fueron atendidas y hubo 143 inserciones (un 27%). La satisfacción de las personas participantes con el programa fue de un 9,3.

Las entidades beneficiarias fueron Cruz Roja, Acción contra el Hambre-Vives Emplea, Acción contra el Hambre-Escuela Oficios, Fundación Secretariado Gitano y Proyecto Hombre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo duplica la cuantía en Navarra de un programa especial para personas con dificultades de inserción