• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:44

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra anuncia ayudas propias por los "importantes" daños tras las riadas

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se ha reunido esta tarde de lunes con los alcaldes de los municipios afectados.

Vista aérea de las huertas tras las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra, este viernes. Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incendias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que a estas horas se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas. EFE/ Jesús Diges
Vista aérea de las huertas tras las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra. EFE/ Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido este lunes una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, para anunciarles que el gabinete de crisis del Gobierno de Navarra ha decidido impulsar un paquete de ayudas complementarias, que próximamente será aprobado con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la reunión, realizada mediante videoconferencia, Chivite ha destacado las líneas de ayudas que el Ejecutivo ha puesto en marcha estos días para las localidades navarras que se han visto afectadas por el temporal, y cómo hoy se ha solicitado la declaración de zona de emergencia, a través de una carta formal que se ha enviado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Dentro del Plan de Infraestructuras Locales se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha anunciado que se va a trabajar en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados. Asimismo, la presidenta ha indicado que se está barajando y trabajando con Hacienda para "hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias".

Chivite ha recordado a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.

Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848 427 733.

En la reunión, la presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los directores generales de Interior, Administración Local, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y representantes de la Federación de Municipios y Concejos.

Durante su intervención, Chivite ha agradecido a los 74 responsables municipales de las poblaciones afectadas "el trabajo y la enorme dedicación en estos días difíciles", así como ha dado sus condolencias a la alcaldesa de Sunbilla y al alcalde del Valle de Baztan, "porque las dos víctimas que nos deja este dramático episodio son el mayor exponente del drama".

La presidenta ha subrayado su compromiso de trabajar y colaborar para "mejorar la prevención y actuación para fenómenos de emergencia como este que estamos viviendo". "Es importante que colaboremos constructivamente para que tengamos la capacidad de anticipación y respuesta, y os animo a que sigamos en esa línea", ha dicho.

Tras la reunión celebrada este mediodía por la Comisión Asesora de Emergencias, la directora general de Interior, Amparo López Antelo, ha bajado la Situación de Emergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones de Navarra del nivel 2 al 1, por lo que los recursos movilizados orientarán su trabajo a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, donde persisten las dificultades derivadas de los desbordamientos e inundaciones a pesar del descenso del caudal y del nivel de los ríos. El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos insisten en su llamamiento al comportamiento "responsable" de la población para evitar situaciones de riesgo, incluido el acceso a zonas agrícolas afectadas por las avenidas.

GÓMEZ, CON EL MINISTRO PLANAS

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que las "inundaciones históricas" que están afectando a Navarra en los últimos días han provocado "importantes afecciones en cultivos y regadíos", por lo que ha anunciado ayudas del Gobierno foral, que serán complementarias de las que ponga en marcha el Gobierno de España.

Así se lo ha trasladado la consejera al ministro de Agricultura, Luis Planas, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, en el que Navarra ha representado a las Comunidades Autónomas.

Itziar Gómez ha explicado a Planas la "gravedad" de las inundaciones y los daños que han provocado en cultivos y regadíos, "además en un momento clave de la campaña, en cultivos de invierno, como es el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor"..

En cuanto a la reunión del Consejo de Ministros en Bruselas, la consejera ha advertido de la "situación grave que está viviendo en estos momentos el sector primario, producida fundamentalmente por el aumento de costes de producción, piensos, insumos, electricidad, una situación que coloca al sector en una situación complicada". "Europa tiene que estar a la altura, tiene que responder adecuadamente a esta situación, ya que estamos hablando de un sector que está garantizando tanto la soberanía como la seguridad alimentaria de toda Europa. En tiempos de pandemia ha quedado suficientemente claro cuál es el papel de este sector y en estos momentos hay que responder a esta situación", ha asegurado.

Por otro lado, respecto a las novedades que aporta la ley de cadena alimentaria del Gobierno de España, Itziar Gómez ha afirmado que "es una buena herramienta que viene a paliar los desequilibrios en los diferentes eslabones de la cadena y fundamentalmente viene a reforzar el papel y la situación del eslabón más débil, que es el de los productores". "Desde Navarra toca anunciar ese compromiso mayor para el próximo año 2022 con un refuerzo de recursos en el presupuesto que nos permita llevar adelante ese control e inspección en colaboración con la ICA", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra anuncia ayudas propias por los "importantes" daños tras las riadas