• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:56

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se vuelca contra el cáncer: las ayudas y donativos para la investigación alcanzan los 7,2 millones

"Este resultado es posible gracias al apoyo y solidaridad de nuestros socios y de la sociedad en general", expresan.

La AECC en Navarra celebra la V Marcha contra el cáncer. PABLO LASAOSA _132
La AECC en Navarra celebra la V Marcha contra el cáncer. PABLO LASAOSA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado en el actual ejercicio un total de 17,6 millones de euros para la investigación del cáncer y su objetivo es destinar 20 millones para el año 2020. En Navarra, las ayudas de la asociación para la investigación suman 7,2 millones de euros.

Así lo ha destacado este martes el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, quien ha remarcado que para la asociación la investigación es una "labor prioritaria" teniendo en cuenta que "el incremento de la supervivencia, un 10% en los últimos quince años; la mayor eficacia en los tratamientos y la mejora de la calidad de vida se está logrando por la investigación".

Tras resaltar que la asociación "duplicará en sólo cuatro años, desde 2017, las ayudas a la investigación", ha detallado que en la actualidad AECC tiene comprometidos 50 millones de euros en 350 proyectos y con la participación de 68 centros.

En este sentido, Arasanz ha puesto en valor "la importancia de los centros e investigadores que trabajan en Navarra" y ha explicado que en la actualidad se están liderando y desarrollando en el CIMA, la Clínica Universidad de Navarra y Navarrabiomed un total de seis proyectos y catorce programas y ayudas por un importe de 7,2 millones de euros, que representan más del 14% del total.

Según ha expuesto el presidente de la AECC en Navarra, "este resultado es posible gracias al apoyo y solidaridad de nuestros socios y de la sociedad en general, así como de las distintas organizaciones y entidades privadas y públicas que colaboran con iniciativas cuya finalidad es obtener recursos para la investigación del cáncer".

Además, ha detallado que la evaluación de todos los proyectos que apoya la AECC "se realiza por una entidad independiente (Agencia Estatal de Investigación, antes ENAP), que nos permite asegurar que estamos financiando los mejores proyectos y por tanto, obteniendo el mayor rendimiento y resultados de nuestra inversión".

PROYECTOS DE ÁMBITO INTERNACIONAL

Las ayudas anuales para la investigación en cáncer de la AECC de este año 2018 han incluido por primera vez proyectos de ámbito internacional, en este caso europeo, que desarrollan científicos e investigadores de diferentes centros y países.

Así, se han aprobado seis proyectos 'Accelerator Awards', uno de los cuales está liderado, desde Pamplona, por el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina traslacional de la Universidad de Navarra y director médico de la Clínica Universidad de Navarra.

El objetivo principal de esta investigación internacional es detectar los tumores hematológicos de forma precoz para tratarlos lo más tempranamente posible y, así, poder lograr su curación.

"Queremos desarrollar nuevas herramientas para detectar, purificar y caracterizar las células que se transforman, tanto en estadio premaligno como en el de enfermedad residual", ha explicado el doctor.

Para el especialista, esta estrategia "facilitará a la comunidad científica el desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el uso de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria".

Por otro lado, el pasado año, el grupo de inmunomodulación (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet) y el grupo de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra dirigido por la doctora Ruth Vera fueron los adjudicatarios de un proyecto de investigación otorgado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

En este sentido, David Escors, investigador principal del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, ha detallado que en este proyecto "estudiamos el envejecimiento inmunológico (de nuestras defensas) y sus consecuencias en la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer".

"Es cierto que estas inmunoterapias están mostrando eficacias clínicas sin precedentes. Sin embargo, todavía no son eficaces en muchos pacientes y tipos de cáncer", ha comentado.

Según ha indicado, "tras un año de trabajo hemos obtenido resultados esperanzadores en cáncer de pulmón", ya que "mediante el análisis de una pequeña muestra de sangre identificamos a los pacientes con gran probabilidad de responder a las inmunoterapias".

"Sin embargo, también es importante averiguar qué falla en los pacientes en los que las inmunoterapias no funcionan", ha relatado.

Los datos preliminares de este trabajo de investigación se han presentado recientemente en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) en Munich por Miren Zuazo Ibarra, investigadora del grupo de inmunomodulación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se vuelca contra el cáncer: las ayudas y donativos para la investigación alcanzan los 7,2 millones