PREMIUM  SOCIEDAD

Solidaridad y consumo renovable: nace en Navarra la cooperativa EmasP, con proyectos en Caparroso, Tanzania y Haití

Está formada por socios que apuestan por pagar menos en su factura de la luz, utilizar energías renovables y destinar parte del ahorro a proyectos sociales.

Proyecto en Haití de la cooperativa navarra EmasP.
Proyecto en Haití de la cooperativa navarra EmasP.  

Navarra ya cuenta con su primera cooperativa de consumo renovable. Su nombre es EmasP y, como señalan sus creadores, está cimentada en tres pilares: ahorros, consumo responsable y proyección social. El proyecto está integrado por socios que apuestan por pagar menos en su factura de la luz, utilizar energías renovables y destinar parte del ahorro a proyectos sociales.

Según explica Jesús Sánchez Ostiz, gerente de EmasP, fomentan "el ahorro colaborativo, donde las personas salen ganando. Al comprar directamente del mercado, la electricidad se paga a precio de coste, más los costes de gestión de la cooperativa. Ni más, ni menos. El consumidor pasa a tener el control de su propia electricidad. Todos los ahorros son del y para el socio. No existe contratos de permanencia”.

Por tanto, cuanta mayor colaboración, "mejores precios y mayor eficiencia". No obstante, EmasP existe para algo más: “Buscamos la eficiencia y la rentabilidad, pero también proponemos solidaridad. La cooperativa sirve de plataforma para proyectos sociales a los cuales los socios pueden destinar, si así lo desean, todos o parte de sus ahorros”.

DESDE SAN MARTÍN DE UNX HASTA HAITÍ

Gracias a esto, son muchas las iniciativas sociales en marcha. Por ejemplo, con el “Proyecto Jambiani” se ha conseguido construir una escuela en Tanzania y una zona deportiva en Haití. También dentro de Navarra se están desarrollando proyectos, como las mejoras en la residencia de ancianos de San Martín de Unx, o el "Proyecto Más hogar", en Caparroso, con el fin de convertir la residencia José Ramón Zalduero en un lugar más acogedor. Estas iniciativas continúan creciendo gracias a las aportaciones de los socios. 

“Estamos orgullosos de nuestros socios, ya que sin ellos no podríamos estar desarrollando estos proyectos sociales. Cada vez somos más y los calificativos que aglutinan EmasP de eficiencia, transparencia, colaboración, compromiso, cercanía y solidaridad se pueden plasmar en cada uno de los proyectos”, ha asegurado el gerente.

Por último, con la apuesta de EmasP por el consumo exclusivo de energía verde, sus gestores desean convertirse "en la cooperativa de consumo energético de referencia en Navarra y mejorar la calidad de vida de las personas en el futuro". De ahí el eslogan: “EmasP, la energía de las personas". Sánchez Ostiz explica que se trata de "una filosofía que estamos intentado trasladar a diferentes puntos de Navarra con charlas informativas. De momentos hemos estado en Cizur Menor y en Caparroso”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solidaridad y consumo renovable: nace en Navarra la cooperativa EmasP, con proyectos en Caparroso, Tanzania y Haití