PREMIUM  INFRAESTRUCTURAS

Ayerdi, sin prisa para abordar un nuevo convenio sobre el TAV en Navarra: este lunes mantendrá una reunión técnica con Fomento

El pleno del Parlamento foral ha rechazado una moción para instar al Gobierno de Barkos a firmar un convenio para "llevar a cabo las obras necesarias".

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY.  

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra del cuatripartito y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF, que tenga como objetivo llevar a cabo las obras necesarias para el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías".

A la firma del Convenio se ha agregado, a instancias del PPN y con el asenso de UPN, titular de la iniciativa, el "compromiso de que las obras estén finalizadas para el año 2023".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a establecer en dicho convenio "los tramos Zaragoza-Castejón, Castejón-Esquíroz, Esquíroz-Zuasti y Zuasti-Y vasca, todo ello con una plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "llevar a cabo actuaciones necesarias para mejorar el sistema ferroviario de proximidad/cercanías en Navarra, de modo que, utilizando la vía convencional o las nuevas infraestructuras, se atienda y promueva el uso del ferrocarril como medio de transporte de media distancia intrarregional".

Geroa Bai ha elevado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, tendente a mostrar el compromiso del Legislativo Foral con el desarrollo de un corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo que, "mediante un sistema de financiación no gravoso para los intereses de la ciudadanía, conecte a Navarra con Europa a través de una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y con capacidad suficiente para responder a las necesidades de transporte de mercancías y personas".

Asimismo, se tachaba de "insuficiente" el convenio acordado en 2010 por UPN y PSN, así como las "posteriores modificaciones propuestas por el Estado", por entender que "contempla un tramo aislado del corredor a su paso por Navarra, no define la conexión con la Y vasca y, por tanto, no garantiza la conexión con Europa".

En ese contexto, se rechazaba la "utilización política que, después de 20 años con responsabilidades de gobierno a nivel estatal y foral, UPN, PSN y PPN vienen haciendo de una infraestructura cuyo saldo se resume en cero kilómetros construidos y una deuda del Estado con la Hacienda navarra de 45 millones".

SIN FECHA PARA EL CONVENIO

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que "no está previsto" que en la reunión del próximo lunes vaya a dar una respuesta al borrador de convenio propuesto por el Ministerio de Fomento para el corredor ferroviario navarro de alta velocidad.

"No está previsto que en esa reunión el Gobierno de Navarra vaya a trasladar una respuesta a la propuesta de convenio que se nos ha hecho", ha asegurado Ayerdi en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento.

Según ha manifestado, el encuentro entre la dirección de Obras Públicas y personal de ADIF y del Ministerio supondrá el "arranque" del grupo técnico que debe analizar la situación del bucle ferroviario de Pamplona y que compartirá, "desde una perspectiva estrictamente técnica", información sobre la situación de los proyectos de Castejón-Campanas.

"En ningún caso es una reunión para que enviemos nuestra propuesta" en relación con el convenio, ha dicho, y ha precisado que el Ejecutivo foral "está trabajando" en ella.

Tras ironizar con las "labores de delegado en Madrid" que puede parecer que desempeña el presidente de UPN por su reunión con la vicepresidenta del Gobierno central, Ayerdi se ha referido también a los colectivos que han criticado su gestión para asegurar que "hay que recibirlo con el respeto correspondiente y la deportividad suficiente".

"Vivimos en una sociedad profundamente democrática, entra dentro de lo posible que haya colectivos que muestren más o menos satisfacción con un miembro del Gobierno", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha recordado que esta tarde tendrá lugar una manifestación a favor de un tren "social y sostenible" y en contra del TAV que plantea el Estado, una infraestructura "colosal, de amplios costes y limitada eficacia".

Sin embargo, preguntado si este asunto puede provocar la ruptura del cuatripartito, Couso ha asegurado que "por encima de las diferencias" hay "una coincidencia" que van "poner por delante siempre", y es que "este gobierno del cambio debe mantenerse muchísimos años".

"Nuestra relación entre diferentes, que tendrá momentos de debate y hasta de confrontación, lo que no va hacer es poner en riesgo, en ningún momento, la continuidad de este Gobierno" porque "lo peor que le podría pasar a Navarra es que UPN vuelva" a gobernar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi, sin prisa para abordar un nuevo convenio sobre el TAV en Navarra: este lunes mantendrá una reunión técnica con Fomento