PREMIUM  SOCIEDAD

Ayerdi vuelve a prestar 400.000 euros a Davalor, a pesar de que Comptos advirtió de la "incertidumbre" de concederle préstamos

Sodena aprobó conceder otros dos préstamos entre 2016 y 2017 de 400.000 y 600.000 euros respectivamente tras la presentación de un plan de viabilidad.

Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos y Manu Ayerdi (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos y Manu Ayerdi (01). IÑIGO ALZUGARAY  

Sodena ha aprobado la concesión de dos préstamos de 200.000 euros cada uno a la empresa navarra Davalor Salud y ha procedido ya al desembolso de la totalidad del primer préstamo y de 165.700 euros por el segundo.

Ayerdi ha permitido un nuevo préstamo aún con la valoración desfavorable de la Cámara de Comptos que la semana pasada alertó de la gran "incertidumbre" de conceder créditos a esta empresa. "Las actuaciones de Sodena son una apuesta con cierto grado de riesgo", explico el órgano fiscalizador navarro en su informe.

La decisión de Sodena se enmarca en el plan de actuación elaborado por la consultora EVER, a petición de Davalor Salud y como complemento al apoyo financiero prestado también por inversores privados, cuyo importe asociado a estas aportaciones alcanza un total de 365.700 euros, informa la sociedad pública en un comunicado.

Estas aportaciones son consecuencia de los hitos adicionales logrados conforme a dicho plan, que en estos momentos considera clave el testeo de mercado del Evaluador de Visión Automatizado (EVA), fabricado por Davalor Salud.

En la actualidad hay una máquina instalada en una óptica de Tudela que cuenta con todas sus funcionalidades, sobre la que se han realizado los ajustes necesarios para mejorar su nivel de operación.

La máquina instalada en la óptica en Tudela ya ha conseguido el nivel de operaciones deseado, una vez realizada la formación y los ajustes y testeos necesarios para su correcto funcionamiento, señala Sodena.

El primer préstamo se ha realizado con el objetivo de completar el proceso de fabricación para llevar a cabo la instalación de EVA en una óptica del parque comercial de El Carralero, en Majadahonda (Madrid).

El segundo tiene por objetivo finalizar la puesta a punto de dicha máquina, así como acometer el periodo de formación para el personal de la óptica, para posteriormente prestar el servicio al público y poder llevar a cabo su evaluación comercial para el proceso de testeo de mercado previsto y para esclarecer el futuro del proyecto.

Sodena insiste en que se trata de "un proyecto disruptivo y por ende de riesgo" y destaca que la inversión privada no profesional "debe hacerse desde la asunción de dicha premisa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi vuelve a prestar 400.000 euros a Davalor, a pesar de que Comptos advirtió de la "incertidumbre" de concederle préstamos