PREMIUM  SOCIEDAD

Ayerdi se pone el chándal para presentar los nuevos paseos guiados y recorridos por Navarra

Los paseos guiados podrán disfrutarse todos los fines de semana de junio a noviembre; y los martes, jueves y sábados de julio y agosto en horario de mañana.

Ayerdi atiende las explicaciones del guía Koldo Villalva, en el sendero de Aribe. GOBIERNO DE NAVARRA
Ayerdi atiende las explicaciones del guía Koldo Villalva, en el sendero de Aribe. GOBIERNO DE NAVARRA  

Paseos guiados por bosques frondosos, desiertos o lagunas, nacederos de ríos, calzadas romanas, monumentos megalíticos, el Camino de Santiago francés... integran la oferta de senderismo guiado programada por Turismo de Navarra que este viernes ha presentado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, en Aribe.

La oferta de este producto turístico, que arranca el 2 de junio hasta el 4 de noviembre, incluirá una actividad complementaria que puede ser la visita a un pueblo, a un mirador, a un monumento natural, el avistamiento de aves hasta culminar en una degustación.

El acto de presentación se ha completado con un paseo parcial por uno de los senderos elegidos en la localidad aezkoana de Aribe y que, siguiendo el meandro del río del Irati, por su orilla izquierda, hasta llegar hasta el puente colgante, según ha informado el Ejecutivo foral.

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra impulsa, por segundo año consecutivo, este programa de senderismo guiado, que incluye un total 120 paseos guiados por 16 senderos y 7 recorridos por el Camino de Santiago Francés, que mostrará la diversidad natural, paisajística y cultura de Navarra.

Los paseos guiados podrán disfrutarse todos los fines de semana de junio, septiembre, octubre y noviembre; y los martes, jueves y sábados de julio y agosto en horario de mañana, comenzando entre las 10 y las 11 horas. Son aptos para todos los públicos debido a su escasa dificultad y contarán con una duración estimada de entre 2 horas y 30 minutos y 3 horas y 30 minutos. El precio promocional para la realización de cada recorrido por cualquiera de los 16 senderos será de 7 euros por persona.

El programa de senderos se completa con otra propuesta que permitirá aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago Francés, a su paso por Navarra, a través de diferentes paseos cortos, de entre siete y diez kilómetros, y que estarán enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde la Ruta Jacobea en territorio Foral. En este caso, las salidas se realizarán los sábados de junio a noviembre y tendrán un precio promocional de 15 euros por persona, que incluyen el transporte en autobús de ida y vuelta a Pamplona.

Para la difusión de este programa se van a editar carteles y folletos explicativos que se distribuirán en la Red de Oficinas de Turismo de Navarra, ferias en las que participa el Departamento, a través de la web de Turismo de Navarra, sus soportes publicitarios y redes sociales.

La propuesta se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025, que entre sus objetivos tiene "potenciar la oferta de senderos y recorridos históricos y tradicionales, así como el impulso del turismo en espacios naturales con respeto a sus características y necesidad". Este plan de paseos guiados forma parte del Programa de Creación de Productos Turísticos Apoyados en el Capital Territorial de Navarra y Adaptados a los Mercados Objetivos, que busca la realización de nuevos propuestas de viaje que se apoyan en la cultura, el patrimonio y la naturaleza de Navarra.

BALANCE DE LOS PASEOS GUIADOS DEL 2017

En 2017, durante la primera edición del programa de paseos guiados, se obtuvo un resultado "muy positivo" en cuanto a datos de participación y valoración de la actividad sugiriendo la continuidad de este programa durante 2018, ha indicado el Gobierno foral.

Casi la mitad del público que participó en esta iniciativa se encontraba en la franja de edad de entre 46 y 65 años y procedía del mercado local, de Navarra, mientras que el resto de asistentes llegaron de País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Si bien en los meses de mayo y junio la mayor parte eran de Navarra, en el mes de julio aumentó el público de otras comunidades autónomas como Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía, principales puntos de origen de los turistas que visitan Navarra.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Para la realización de este plan de dinamización, "y tras la buena acogida del programa el pasado año", Turismo de Navarra ha contado de nuevo con la colaboración de catorce empresas de actividades turísticas y una agencia de viajes quienes ofrecen habitualmente este tipo de servicios y son conocedoras del medio natural y cultural.

Las empresas son Navarra al Natural, Orbela, Mirua Actividades de Naturaleza, Itarinatura, Nive, Nattura, Las Montañas de Abril, Asociación Tierras de Iranzu, Mugitu Abentura, Asociación Desarrollo Valdorba, Reyno de Artajona, Morrorro, Compañía de Guías de las Bardenas, Activa Experience y la agencia de viajes CR LISTEN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi se pone el chándal para presentar los nuevos paseos guiados y recorridos por Navarra