PREMIUM  SOCIEDAD

Ayerdi sostiene que el pequeño comercio pasa "años de dificultad", pero evita responsabilizar al equipo de Asirón

"La amabilización es una estrategia a largo plazo que hay que ir evaluándola de forma permanente", afirma el vicepresidente.

Comercios de la calle Mayor de Pamplona
Comercios de la calle Mayor de Pamplona  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha considerado que el pequeño comercio está atravesando "unos años de dificultad, fruto de distintos factores que se han ido acumulando" y ha defendido que las estrategias globales definidas por el Ejecutivo en este ámbito, que lleva aplicando "ya tiempo", son "acertadas".

Ayerdi, que ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición del PPN para valorar la situación del comercio en Pamplona, se ha referido al plan de amabilización puesto en marcha por el Consistorio, pero ha eludido valorar el mismo teniendo en cuenta que este mismo viernes el Ayuntamiento ha presentado su evaluación tras los primeros seis meses y ha presentado diez mejoras.

Por ello, ha emplazado a que "todos analicemos" las reflexiones realizadas por el Consistorio, "las veamos" y que los comerciantes también "hagan su propia reflexión", de tal forma que "se valore y trabaje en el sentido que nos interesa, buscando conciliar al máximo los intereses también de los comerciantes".

"La amabilización es una estrategia a largo plazo que hay que ir evaluándola de forma permanente. La competencia está donde está y le tocaba al Ayuntamiento hacer la valoración de estos primeros seis meses", ha expuesto el vicepresidente, quien cree que la valoración hecha por el Consistorio, planteando mejoras, está "bien".

"La amabilización es un cambio y tenemos que ir introduciendo las mejoras pertinentes de la mano siempre de comerciantes, vecinos y el resto de agentes económicos", ha apuntado.

En cuanto al proyecto de Pío XII, ha destacado que el Gobierno foral tiene "un especial interés en seguir" esta iniciativa y que está pendiente de "cuándo el Ayuntamiento va a habilitar el proceso de participación", ya que el Ejecutivo tiene "interés en hacer alguna valoración".

También se ha referido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha asegurado que como Gobierno "vamos a ser proactivos en esta materia". "Creo que en el año 2018 vamos a tener un momento interesante. El Gobierno también está teniendo un papel de interés y lo estamos siguiendo", ha señalado.

SITUACIÓN DE "DEBILIDAD" DEL COMERCIO

Respecto a la situación del comercio de proximidad en Pamplona, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha dicho que es de "debilidad" tras "las muchas dificultades" que los comercios han tenido que afrontar en "estos largos años".

"Es un comercio que viene sufriendo distintos elementos, ha sufrido la crisis económica, el gran cambio del comercio electrónico o la evolución de la gran oferta de superficies comerciales en el entorno de Pamplona", ha relatado, para agregar que han vivido "muchas dificultades acumuladas en los últimos 10 años".

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo foral ya presentó su plan de impulso del comercio minorista y que el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado su propio plan. Y ha resaltado que ambos "sitúan el marco y las estrategias".

PPN: "A BILDU SE LE ESTÁ CONSINTIENDO TODO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Ana Beltrán, del PPN, ha urgido al vicepresidente de Desarrollo Económico a "tomar rápidamente medidas a favor de los comerciantes".

Ha sido muy crítica con el plan de amabilización y ha advertido de que "mientras los centros comerciales están colapsados, en Pamplona las tiendas están desiertas". Ha criticado, además, que "a los socios de Bildu se les está consintiendo todo" en el Ayuntamiento de Pamplona.

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha asegurado que "no hay nadie en esta ciudad que no considere que los cambios que se han hecho han sido un desastre absoluto, que no benefician a nadie". En este sentido, ha remarcado que "el Gobierno de Navarra tiene competencias en materia comercial" y que "se puede discutir con el Ayuntamiento".

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha contestado a la parlamentaria del PPN que tiene que "respetar las competencias del Ayuntamiento de Pamplona" y ha puesto en valor que desde el Consistorio "ya se está haciendo un análisis" del plan de amabilización y "si hay problemas, el Ayuntamiento está por solucionarlo".

La parlamentaria de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, por su parte, ha criticado que con esta comparecencia la representante del PPN ha pretendido "sumarse a un debate municipal en el que no han tenido intervención porque no tienen representación en el Ayuntamiento de Pamplona". Y ha defendido el "claro compromiso e impulso" del Consistorio al comercio minorista.

Desde Podemos, Carlos Couso ha reconocido que el plan de amabilización "puede no ser perfecto y contener errores", pero ha remarcado que "esas cosas se irán corrigiendo". "El comercio minorista tiene que tener también una adaptación y hay que tener en cuenta que el comercio en Pamplona, como en otras ciudades, está dejando ser el actor económico central para compartir espacio con otros sectores", ha argumentado.

Por otro lado, el socialista Guzmán Garmendia ha advertido de que "el centro de Pamplona se está muriendo" y ha asegurado que una de las "principales" razones es "la amabilización que se está haciendo". "O ponemos coto a lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento o el desarrollo económico caerá en Pamplona", ha vaticinado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido que "alguien le explique por qué en medio de este apocalipsis los datos del desempleo de Navarra son los mejores del Estado" y ha considerado que lo que cabe esperar, tras las valoraciones de la oposición, es que "vamos a existir a un renacimiento del comercio porque siempre pasa lo contrario a lo que dicen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi sostiene que el pequeño comercio pasa "años de dificultad", pero evita responsabilizar al equipo de Asirón