PREMIUM  INFRAESTRUCTURAS

Ayerdi se queda solo en la defensa de la alta velocidad en Navarra: los socios del cuatripartito complican las negociaciones

El vicepresidente ha pedido "tiempo" para negociar y saber si habrá acuerdo en el seno del cuatripartito durante la reunión que van a mantener este jueves.

Manu Ayerdi consulta unos papeles en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi consulta unos papeles en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que, en torno al borrador de convenio para el tren de alta velocidad en la Comunidad foral, el Ejecutivo "va a ser diligente, pero también cuidadoso".

"Vamos a hacer todos los análisis para que un documento de esta importancia tenga el rigor que precise y está el trabajo lógico con el cuatripartito", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Ayerdi ha señalado que "los tiempos serán los que tengan que ser, siendo conscientes de la importancia de la infraestructura de la que estamos hablando".

Sobre si su postura será que se firme el convenio con el Estado, el vicepresidente ha comentado que "vamos a ver". "El convenio que nos presenta el ministro es un borrador de convenio, estamos hablando de un documento muy serio", ha expuesto, para comentar que "el propio Gobierno de la valoración que hizo de la reunión con el ministro ya trasladó que hubiera una referencia a todo el borrador en el convenio, ahora mismo no la hay".

Además, ha explicado, "en la propia reunión se evidenciaron algunas cuestiones en el texto que no estaban correctas". "Es un borrador, un documento muy importante y cuando el Gobierno tenga que trasladar su posición lo hará con todo detalle y todo rigor", ha añadido.

REUNIÓN DEL CUATRIPARTITO

El vicepresidente ha dicho que la reunión de esta tarde con el cuatripartito es una reunión de seguimiento del acuerdo programático en la que se abordará el tema del tema, pero ha añadido que será necesaria una "reunión más monográfica". "El tema lo merece", ha dicho, para indicar que "vamos a ver la percepción del cuatripartito".

Ayerdi ha indicado que "no hay un plazo concreto" para responder al Gobierno central, pero "sí es conocido y así lo ha dicho el ministro públicamente y a mi en privado que las fechas fueran rápidas". "Un borrador de convenio es un contrato, es un documento serio, no es cualquier cosa, no es una cuestión que uno pueda ventilar en un plin plan y merece todos los análisis jurídicos, técnicos y económicos", ha dicho.

Sobre si habrá acuerdo en el seno del cuatripartito en torno a este tema, el vicepresidente ha dicho que "vamos a darnos el tiempo que merece". "Es tiempo de trabajo, de hacer análisis técnicos, jurídicos y económicos de la propuesta y del trabajo político con los miembros del cuatripartito... es lo que procede", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi se queda solo en la defensa de la alta velocidad en Navarra: los socios del cuatripartito complican las negociaciones