• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un municipio navarro incorporará un servicio de pediatría para atender a medio millar de niños

Las obras han contado con una subvención de 149.809 euros, más 14.000 euros destinados a la compra de equipamiento.

El consejero Domínguez en la nueva consulta de pediatria en Ayegui, con el alcalde, Juan María Yanci, la gerente del Area de Salud de Estella y las trabajadoras del centro
El consejero Domínguez en la nueva consulta de pediatria en Ayegui, con el alcalde, Juan María Yanci, la gerente del Area de Salud de Estella y las trabajadoras del centro. GOBIERNO DE NAVARRA

Aproximadamente 500 menores se benefician desde principios de este mes de la apertura de una consulta de pediatría, con su respectiva enfermera, en el consultorio de Ayegui, lo que evitará desplazamientos a Estella.

Con este nuevo servicio que está a punto de arrancar podrá atender así a niños de las localidades de Ayegui, Ázqueta, Igúzquiza y Villamayor de Monjardin.

Así lo ha podido comprobar este miércoles el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, durante la visita que ha realizado al consultorio. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan María Yanci, por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, así como por Nancy Gonzalo, Beatriz Gaya, y Luis Sagasti, directivos del Área de Salud de Estella.

Para la creación de esta nueva consulta, ha sido necesario adecuar y ampliar las instalaciones del consultorio que, además, de la consulta, ahora dispone de una sala de espera más amplia, un baño con cambiador para bebés y un pequeño office, ha informado el Ejecutivo.

En cuanto al personal, se ha contratado una profesional de Pediatría, que compartirá actividad con la zona básica de Lodosa, en la consulta de pediatría de Mendavia, ya que los 500 menores de Ayegui conforman aproximadamente medio cupo.

Además, como como ya se está realizando en otros centros de salud de Navarra, se inicia el servicio de teledermatología, por el que el personal sanitario enviará fotografías de las lesiones a los y las especialistas en dermatología, quienes, mediante una interconsulta no presencial, responderán al facultativo de atención primaria. Se evitan, así, desplazamientos innecesarios y se agilizan los diagnósticos, ha añadido.

Las obras han contado con una subvención de 149.809 euros, mientras que para el equipamiento se han destinado 14.000 euros, con el siguiente desglose: 4.200 euros para mobiliario general, y 9.800 euros para equipamiento médico e instrumental, en el que destaca la adquisición de un timpanómetro (5.800 euros) - y otro equipamiento como camillas, básculas, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un municipio navarro incorporará un servicio de pediatría para atender a medio millar de niños