TERRORISMO

Reclaman que se prohíba el homenaje de este sábado en Pamplona al etarra fallecido Xabier Rey

La Delegación del Gobierno investiga los últimos actos celebrados en memoria del terrorista por posibles delitos de enaltecimiento y humillación a las víctimas.

A la izquierda, el etarra navarro que suicidó cuando que cumplía condena en Cádiz y, a la derecha, las pintadas en el barrio de la Chantrea.
A la izquierda, el etarra navarro que suicidó cuando que cumplía condena en Cádiz y, a la derecha, las pintadas en el barrio de la Chantrea.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito para que prohíba la manifestación de homenaje al miembro de ETA que recientemente se suicidó en prisión, Xabier Rey, convocada para las cinco de la tarde de este sábado en Pamplona.

Esta organización alega que la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo prohíbe explícitamente "la exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas".

Añade que su artículo 61 especifica que las administraciones públicas prevendrán y evitarán la realización de este tipo de homenajes, apuntando directamente a los delegados del Gobierno de las comunidades autónomas.

Por ello la AVT ha solicitado también a la Delegación del Gobierno en Navarra que vele para que el sábado no se vulnere ni se menosprecie la dignidad de las víctimas del terrorismo en Pamplona.

Advierte de que este tipo de homenajes, bajo apariencia de actos familiares y de recuerdo, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA fallecidos y enaltecer su "lucha".

"La única circunstancia por la que Xabier Rey es reconocido es por su pertenencia a la organización terrorista ETA", recalca la AVT. Y, además, ha recordado que "fue condenado a 26 años de cárcel por tenencia de explosivos, depósito de armas de guerra y pertenencia a banda armada".

La AVT considera que "dada la trayectoria terrorista del homenajeado la manifestación convocada en Pamplona constituiría un acto de exaltación a ese currículum delictivo".

Por último, ha insistido en que ello constituiría "un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan".

DENUNCIAN ENALTECIMIENTO EN LOS ACTOS CELEBRADOS EN PAMPLONA

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Navarra trasladará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los actos celebrados en Pamplona en homenaje al etarra Xabier Rey por entender que son constitutivos de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Fuentes de la Delegación han informado a EFE de que, desde la Policía Nacional, se está elaborando un informe "exhaustivo y gráfico" con todos aquellos hechos que entiende "podrían incurrir en un delito de apología del terrorismo, para que la Fiscalía lo valore".

La Delegación recuerda que, a lo largo de esta legislatura, está trabajando "para evitar que en la Comunidad Foral se produzca cualquier manifestación de enaltecimiento del terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que se prohíba el homenaje de este sábado en Pamplona al etarra fallecido Xabier Rey