• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

SOCIEDAD

Las apariencias engañan: por qué no temer al avispón asiático y cómo actuar ante un nido en Navarra

Aunque es un animal poco agresivo que apenas pica de forma natural, el hecho de que en otoño sean más visibles sus nidos puede generar alarmismos.

Un nido de avispa asiática y una avispa GOBIERNO
Un nido de avispa asiática y una avispa. GOBIERNO

El Gobierno de Navarra quiere evitar la preocupación ciudadana que se produce cada otoño en el momento en que los nidos de avispa asiática se hacen más visibles por la pérdida de las hojas de los árboles.

Según los técnicos del Servicio de Economía Circular y Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, “la presencia de estos nidos no es una situación de emergencia o urgencia de actuación” y “aunque ahora sean más visibles, no significa que sean más o que sean más peligrosos”.

El avispón asiático (Vespa velutina), catalogada como especie exótica invasora, entró en Navarra en 2010 y en tres años ocupó el territorio Foral, y resulta más difícil verla en la mitad sur de Navarra y las zona pirenaicas y pre pirenaicas, donde el frio es un factor limitante para su desarrollo. Este año su presencia se ha reducido, tanto por las circunstancias climáticas como por el trabajo coordinado del personal de guardas forestales del gobierno de Navarra, ayuntamientos, bomberos y particulares.

CERCANOS A RÍOS Y HUERTAS

Los nidos de avispón asiático se mantienen durante varios meses, pero su visibilidad es menor durante la primavera y el verano. La caída de las hojas posibilita que se avisten más fácilmente en otoño, particularmente en torno a ríos y huertas, e incluso todavía pueden verse avispones activos al final de su ciclo vital, que es anual y termina ahora.

Desde el Gobierno han informado que pese a la necesaria precaución, hay que recordar que el avispón es un animal poco agresivo que apenas pica de forma natural, y cuya picadura no reviste problemática especial respecto al resto de avispas, salvo que la persona afectada tenga alguna intolerancia o alergia determinada. En cualquier caso, y como precaución, no conviene acercarse a un nido a una distancia inferior a 5 metros.

Es conveniente también comunicar los avistamientos de nidos con el fin de contribuir al control de esta especie exótica invasora. Si el nido se encuentra en entorno urbano, hay que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento correspondiente en los horarios telefónicos normales y, en caso de hallarse fuera de los entornos urbanos, del Gobierno de Navarra (en el teléfono de información 848 42 66 98). Tras la inspección, el ayuntamiento o el guarderío determinarán en cada caso el procedimiento a seguir. Si el nido está marcado con una V roja, significa que ya está registrados por las autoridades, por lo que no es necesario comunicarlo.

Las especies exóticas invasoras son un problema emergente y para resolverlo es importante la colaboración de todo a la ciudadanía, con el fin de lograr su erradicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las apariencias engañan: por qué no temer al avispón asiático y cómo actuar ante un nido en Navarra