• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31
 
 

SOCIEDAD

Avisar al 112 a través de un mensaje o una 'app': estos son los nuevos cambios en la central de emergencias navarras

Navarra destinará 762.000 euros para sustituir el antiguo sistema que ha quedado "absoleto" y ya no pueden renovarse algunos de sus componentes.

Dos ambulancias. EP
Dos ambulancias. EP

El actual sistema telefónico y de radio del 112-SOS Navarra, el centro de Mando y Control de la Policía Foral, así como el centro de Control de Conservación de Carreteras tiene los días contados.

Navarra destinará 762.000 euros para sustituir este sistema que ha quedado "absoleto". Con la nueva matriz se pretende "mejorar la atención que recibe la ciudadanía, la seguridad de las llamadas y la capacidad de respuesta ante posibles emergencias", ha afirmado la consejera de Interior, María José Beaumont.

Ha añadido que la actual central es de 2001 y ya no es posible renovar algunos de sus componentes, por lo que una posible avería puede conllevar fallos en la telefonía o en el rendimiento del sistema.

Además, la nueva infraestructura permitirá "ampliar el número de personas usuarias del sistema, de manera que, por ejemplo, ante una gran emergencia se puedan habilitar líneas telefónicas y puestos de atención extraordinarios".

El nuevo sistema posibilitará asimismo introducir nuevas funcionalidades que faciliten la conexión con el 112 y la atención de emergencias a través de los sistemas de llamada automática de los vehículos (eCall), diferentes aplicaciones para dispositivos móviles o envíos de mensajes de texto, así como su integración con el sistema de radio TETRA y el sistema de teleasistencia (medallón) para personas mayores.

La nueva matriz dispondrá igualmente de equipos de respaldo alternativos para asegurar la atención de llamadas en caso de fallo y de un procedimiento de grabación "tecnológicamente moderno", que "garantizará un alto nivel de seguridad en la atención y gestión de las llamadas".

Beaumont ha señalado que la "complejidad técnica" de esta actuación no va a permitir licitarla e implantarla durante este año, tal y como estaba previsto inicialmente, sino que se hará en 2018.

Y ha comentado que un equipo trabaja desde 2016 en la preparación de esta licitación, para lo que se ha elaborado un estudio de viabilidad para analizar el mercado de sistemas de telefonía con el objeto de redactar el pliego de condiciones técnicas para la licitación pública y contratación de la nueva matriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisar al 112 a través de un mensaje o una 'app': estos son los nuevos cambios en la central de emergencias navarras