SOCIEDAD

Medio Ambiente firma un convenio con Iberdrola para adecuar los tendidos eléctricos y evitar la muerte de aves

En Navarra se tiene conciencia de la incidencia negativa que los tendidos eléctricos suponen para las especies de aves amenazadas desde 1989

Eva García Balaguer y Eduardo Ryan. EP.
Eva García Balaguer y Eduardo Ryan. EP.  

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la empresa eléctrica Iberdrola para la realización de actuaciones de adecuación de tendidos eléctricos de alta tensión para la protección de la avifauna en la Comunidad Foral.

El convenio, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, establece que tanto el Ejecutivo como Iberdrola colaborarán en la identificación de las líneas que se consideren de actuación prioritaria. Iberdrola Distribución, por su parte, adaptará al menos 250 apoyos en los tres años siguientes a la fecha de entrada en vigor de este convenio en las líneas identificadas por las partes.

Iberdrola Distribución también adaptará los apoyos que considere necesario en cada caso, teniendo en cuenta sus características técnicas y el grado de cumplimiento de la normativa vigente, cuando se detecte algún incidente de mortandad, por colisión o electrocución con alguna línea de alta tensión de su propiedad. 

En Navarra se tiene conciencia de la incidencia negativa que los tendidos eléctricos suponen para las especies de aves amenazadas desde 1989, en que se iniciaron los primeros trabajos de prospección de tendidos eléctricos que discurrían por los territorios de águila de Bonelli y quebrantahuesos existentes en la Comunidad Foral. Estos trabajos sirvieron para conocer el gran alcance del problema. 

Las actuaciones en materia de protección de avifauna y tendidos eléctricos se vienen manteniendo ininterrumpidamente desde 1989 hasta la actualidad, y han consistido fundamentalmente en la prospección e inventariado de tendidos peligrosos y en la corrección de los mismos. 

En dicho periodo se han corregido en Navarra mediante convenios con los propietarios de los tendidos un total de 4.554 apoyos y 861 vanos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio Ambiente firma un convenio con Iberdrola para adecuar los tendidos eléctricos y evitar la muerte de aves