SOCIEDAD

Avanzan las obras del Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera, que se pondrá en marcha en septiembre

El alcalde y varias consejeras visitaron las instalaciones donde se ha recibido parte de la dotación de este nuevo espacio. 

Cristina García  de Albarrada y García de Albarrada (encargados de la dirección de obra y la coordinación de Seguridad y Salud; Mikel Ziordia (Centros Cívicos de Tudela);  Diego Calvo (suministro), Alejandro Toquero, Irune García y Erika Navarro. CEDIDA
Cristina García de Albarrada y García de Albarrada (encargados de la dirección de obra y la coordinación de Seguridad y Salud; Mikel Ziordia (Centros Cívicos de Tudela); Diego Calvo (suministro), Alejandro Toquero, Irune García y Erika Navarro. CEDIDA  

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y las ediles de Juventud, Erika Navarro, y de Turismo, Irune García, han visitado  las obras del Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera de Navarra-Centro de Interpretación Ambiental, con motivo de la recepción de parte de la dotación de este nuevo espacio situado en la carretera del Cristo, junto al puente el Ebro y la Mejana, en el edificio que antes ocupaba la Policía Municipal.

La instalación está distribuida en tres plantas. En la baja, se han colocado paneles divulgativos, textos y fotografías originales. También se ha habilitado una zona de audiovisuales sobre temas etnográficos. En la primera y la segunda, también se pueden encontrar paneles divulgativos, textos y fotografías originales y vitrinas expositivas de utensilios cotidianos, así como una exposición permanente de oficios de antaño. En la tercera planta, se colocará una exposición de aperos y herramientas de trabajo, y habrá espacio para el desarrollo de talleres didácticos destinados a escolares y visitantes.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio, la Junta de Gobierno Local autorizó la firma de los contratos de cesión de materiales para este centro, recibidos a consecuencia de la iniciativa ‘Eres parte de esta historia’, que se inició en noviembre de 2019 y que, abierta a la participación ciudadana, tenía como objeto engrosar el fondo de materiales que se expondrán en este centro.

Gracias a la implicación de personas y familias de la zona, el nuevo espacio contará con utensilios, aperos, textos e imágenes de Tudela y la Ribera que, además, pueden verse en paneles y vitrinas. Así, al carácter divulgativo del centro se añade un componente de preservación y transmisión del patrimonio material e inmaterial tudelano.

Además de los servicios públicos propios de los equipamientos cívicos, el Centro Cívico El Molinar-Centro de Intervención Medioambiental alberga un espacio divulgativo sobre la huerta de Tudela y su Ribera, que se vertebra atendiendo cuatro ejes: el trujal, el río de la vida, de la tierra a la mesa y verdura todo el año.

Este proyecto, que además de la adecuación del espacio que ocupa el centro cuenta con material divulgativo y expositivo, es fruto de la colaboración entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la iniciativa FEADER y el Ayuntamiento de Tudela, para hacerse cargo del coste total de 71.989,67 euros. Así, la intensidad de la ayuda ha sido de 57.591,74 euros (80%), mientras que el importe de la ayuda FEADER asciende a 37.437,63 (65%), la del Gobierno de Navarra ha sido de 20.157,11 euros (30%) y la del Ayuntamiento de Tudela, 14.306,93 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avanzan las obras del Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera, que se pondrá en marcha en septiembre