• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 20:49
 
 

ECONOMÍA

Avance moderado en la economía navarra: creció un 2,7 % en el cuarto trimestre y un 2,9 % en 2016

En el conjunto del país, la tasa interanual del crecimiento del PIB se ha situado en el 3%, tras el 3,2% alcanzado el periodo anterior.

Monedas de euro.
Monedas de euro.

La economía navarra creció en el cuarto trimestre del año pasado en términos interanuales un 2,7%, por lo que el incremento del PIB en 2016 fue del 2,9%, según los datos de la Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística de Navarra.

Así el crecimiento económico del último trimestre del año fue dos décimas inferior a la tasa registrada en el tercer trimestre del año, lo que refleja una moderación en el ritmo de avance de la economía Navarra debido, fundamentalmente, al menor dinamismo estimado en los servicios de mercado.

Por la vía de la demanda, el gasto en consumo continúa liderando el crecimiento económico, manteniendo la demanda externa una aportación positiva al crecimiento agregado.

En el conjunto del país, la tasa interanual del crecimiento del PIB se ha situado en el 3%, tras el 3,2% alcanzado el periodo anterior.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra aumenta un 0,8%, una décima más que en el periodo precedente y también una décima mas que en el intertrimestral de España, que se queda en el 0,7%.

Conocidos estos datos, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado que el mayor crecimiento de la economía nacional, que supera en tres décimas a la navarra en el conjunto de 2016, responde básicamente al comportamiento del turismo, con un importante peso en la estructura económica del Estado.

INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN

A este ha sumado la influencia de la construcción, que mientras de media en el país aumentó ya en el tercer trimestre un 1,9%, en Navarra se mantiene "plana", de manera que ni aporta ni resta, aunque ha indicado que en 2017 sí se espera de este sector una incidencia en positivo.

El vicepresidente ha puesto en valor además en conferencia de prensa el comportamiento del PIB foral en los dos últimos años, a la cabeza" de Europa.

Para 2017 la previsión del Gobierno es que la economía navarra crezca un 2,2%, el índice más bajo de las estimaciones conocidas aunque en línea con lo que calcula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El BBVA cifra el crecimiento de la Comunidad Foral este año en un 2,6%, igual que la CEPREDE, una décima más que Funcas (2,5 %) y hasta tres por encima de Laboral Kutxa (2,3 %).

Manu Ayerdi ha indica además que, en coherencia con el PIB, el Ejecutivo foral calcula que el empleo en 2017 crecerá en Navarra entre 4.000 y 4.500 nuevos puestos de trabajo.

PLANTA VOLKSWAGEN

El vicepresidente ha justificado estas estimaciones en que factores como el pecio del petróleo y los altos tipos de interés que han incidido positivamente en los dos últimos años ahora ya suavizan su influencia al subir ambos.

A ello ha sumado la situación de la planta de Volkswagen en Navarra que para adecuarse al nuevo modelo que se le ha encomendado debe hacer una serie de ajustes este año y eso "imprimirá volatilidad a la producción y la exportación".

En todo caso se ha mostrado satisfecho con el comportamiento de las exportaciones navarras en general, de las que ha destacado que ganan cuota y son competitivas.

Sin embargo ha apuntado sus dudas con respecto a la repercusión negativa que puede tener la política del nuevo presidente norteamericano tanto en el comercio internacional como en el ámbito de la financiación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avance moderado en la economía navarra: creció un 2,7 % en el cuarto trimestre y un 2,9 % en 2016