EMPLEO

Avalancha de empleos en consistorios navarros: anuncian 1.800 puestos para personas paradas

El 90% de la subvenciones estarán destinadas a favorecer la inclusión laboral de personas que perciban la Renta Garantizada.

Imagen de una oficina con varios trabajadores en sus respectivos cubículos ARCHIVO
Imagen de una oficina con varios trabajadores en sus respectivos cubículos ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión destinar 10 millones de euros al apoyo de la contratación de personas desempleadas por parte de entidades locales, un dinero que calcula que puede genera 1.800 puestos de trabajo.

De esta cifra, 6 millones se canalizarán a los 46 ayuntamientos y mancomunidades titulares de Servicios Sociales a los que se les han concedido actuaciones de empleo social protegido (ESP), y los otros 4 millones son ayudas del Servicio Navarro de Empleo para obras y servicios.

Estas subvenciones se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra y el plazo de solicitud comienza este jueves y podrán presentarse las contrataciones realizadas desde el pasado 1 de diciembre.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha subrayado la importancia de estas dos convocatorias para la inserción laboral de colectivos con importantes necesidades de apoyo.

Así, en empleo social protegido el 90% deberá ser para personas perceptoras de la Renta Garantizada en el momento de la contratación y también se mantiene de que el 50% de las personas contratadas sean mujeres sin empleo.

El Gobierno calcula que por este vía a lo largo del año serán contratadas entre 800 y mil personas.

La segunda modalidad, las ayudas del Servicio Navarro de Empleo, cuanta con casi 4 millones de euros de los que 2 estarán asimismo reservados para perceptores de Renta Garantizada.

Además estas ayudas intentarán favorecer la contratación de mujeres, personas con discapacidad y víctimas de violencia machista, y para ello se permitirá a las entidades locales superar la ratio de contratos asignados por población en caso de existir dotación presupuestaria y se ha elevado en 100 euros mensuales la aportación por contratarla y reducido los apoyos por contratos de menos de 6 meses a hombres.

El año pasado, las entidades contrataron a través de las ayudas del Servicio Navarro de Empleo a cerca de 900 personas desempleadas, un 25% perceptoras de Renta Garatizada y un 31%, mujeres.

El vicepresidente ha precisado que en el caso de las ayudas al empleo social protegido, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, hay este año una entidad más que en pasado el pasado y los criterios se han modificado para que los recursos "se destinen allí donde existe más necesidad y para favorecer la calidad, la cofinanciación y el impacto de los proyectos".

Por ello la mitad de la partida de 6 millones tendrá en cuenta el tamaño de los municipios, el porcentaje de parados, la tasa de pobreza severa y las unidades familiares con Renta Garantizada.

Y la otra mitad atenderá a los proyectos presentados por las entidades locales valorando la capacidad según el grado de ejecución del anterior proyecto, el compromiso en la cofinanciación, la posibilidad de contratos posteriores al programa, el perfil vulnerable de los contratados y la calidad técnica del proyecto.

Según ha puntualizado Laparra, los proyectos subvencionados deberán tener una duración mínima de 6 meses, y las personas contratadas podrán incorporarse en distintas fechas para adecuar su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción socio-laboral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avalancha de empleos en consistorios navarros: anuncian 1.800 puestos para personas paradas