• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:01

 

 
 

CULTURA

Autorizada una subvención de 3,6 millones a la Fundación Pablo Sarasate

Durante esta temporada 2015-2016, la Fundación desarrolla un programa de actividades a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Imagen del violinista pamplonés, Pablo Sarasate.
Autorizada una subvención de 3,6 millones a la Fundación Pablo Sarasate.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de un acuerdo por el se autoriza al director gerente de Cultura-Institución Príncipe de Viana la concesión de una subvención de 3.655.000 euros a la Fundación Pablo Sarasate, con el fin de colaborar en su programa musical y en el funcionamiento de la entidad.

Durante esta temporada 2015-2016, la Fundación desarrolla un programa de actividades a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) que incluye conciertos de ciclo en Pamplona, conciertos en otras localidades de la Comunidad Foral, y conciertos como orquesta acompañante en programas que organiza el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, entre ellos el concurso internacional de violín bienal Sarasate Live!

La OSN ofrece cada temporada cerca de cien conciertos, repartidos entre diversos ciclos y actividades, tanto en Pamplona como otras localidades navarras, además de recitales en recintos y festivales nacionales.

LA ORQUESTA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra nació de la mano de Pablo Sarasate y de la Sociedad de Conciertos “Santa Cecilia” en el año 1879. Es la orquesta más antigua de España y la octava del mundo en longevidad.

En 1985, el Parlamento de Navarra cambió su nombre originario para adoptar el de “Pablo Sarasate”, siendo sustituido en 2006 por el de Orquesta Sinfónica de Navarra. En diciembre de 1997 se dio un paso más en la estabilidad de esta institución musical, con la creación de la Fundación Pablo Sarasate, en la que participaba el Gobierno de Navarra para la gestión de la orquesta

La profesionalización de la gerencia de la orquesta y la entrada como director artístico titular de Ernest Martínez Izquierdo tuvieron lugar en 1998.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Autorizada una subvención de 3,6 millones a la Fundación Pablo Sarasate