PREMIUM  SEGURIDAD

Una localidad navarra recibe luz verde para crear su propio cuerpo de Policía Local

El Ayuntamiento de la localidad había solicitado por unanimidad al Gobierno de Navarra que permitiese esta creación por razones de seguridad ciudadana.

Un policía local realiza pruebas de tiro sobre una diana. ARCHIVO
Un policía local realiza pruebas de tiro sobre una diana. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra, a propuesta del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha autorizado en su sesión de este miércoles la creación de un Cuerpo de Policía Local en Azagra, a solicitud del Ayuntamiento de la localidad por unanimidad de su pleno.

La Ley Foral 8/2007 de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, establece en su artículo 17 que podrán crear sus propios cuerpos de policía local los municipios con población igual o superior a 7.000 habitantes y que el Gobierno podrá autorizar la creación cuando existan motivos de necesidad o conveniencia por razones de seguridad ciudadana, aunque no se alcance ese número de habitantes.

El Ayuntamiento de Azagra fundamenta esta necesidad en el hecho de que es una población que supera los 3.000 habitantes, concretamente 3.860 vecinos, cuenta con una amplia extensión de 33,71 km2 y con una importante industria alimentaria, vitivinícola y conservera en constante crecimiento, lo que genera aumento de población de forma intermitente.

Además, su situación geográfica no facilita una adecuada coordinación operativa con otras policías, motivo por el que se aumentan los tiempos de respuesta para resolver situaciones con respecto a otras localidades próximas.

Es por ello que Azagra pretende que sus agentes municipales, tres en la actualidad, puedan asumir más competencias y aumentar la plantilla de manera progresiva. El primer paso ha llegado este miércoles con la autorización otorgada por el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra recibe luz verde para crear su propio cuerpo de Policía Local