PREMIUM  SOCIEDAD

La AP-15, entre las autopistas más baratas a nivel nacional: esto es lo que cuesta viajar por España

El Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de distancia, es el peaje más caro de la red española: sus viajeros pagarán 0,39 euros por cada kilómetro recorrido.

Imagen del control de la Policía Foral en la AP-15 a la altura del peaje de Marcilla. POLICÍA FORAL
Imagen del control de la Policía Foral en la AP-15 a la altura del peaje de Marcilla. POLICÍA FORAL  

Según el informe que ha elaborado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las diferencias de precio que existen entre las diferentes autopistas que integran la red española es notable. 

Así, por ejemplo, los conductores que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de distancia, pagarán 0,39 euros por cada kilómetro recorrido.

Sin embargo, los que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, sólo tendrán que pagar 0,05 euros el kilómetro para una distancia de 28 kilómetros. O lo que es lo mismo, casi 8 veces menos que en la autopista de Gerona.

Además del Túnel de Cadí, otros de los peajes más caros son el Túnel de Vallvidriera (25 céntimos el kilómetro), la autopista de San Cugat a Manresa (24 céntimos), los Túneles de Artxanda (23 céntimos) o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (21 céntimos el kilómetro).

En el otro lado de la balanza, los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, son el de Larraskitu-Santurtzi, A Coruña-Carballo y Sevilla-Cádiz (7 céntimos el kilómetro), el de Ocaña-La Roda (8 céntimos), Ferrol-Tuy o Barcelona-La Jonquera (9 céntimos) y Tudela-Irurzun (10 céntimos). 

Así, la autopista navarra, de 112 kilómetros, se sitúa entre las más baratas de la red, ya que tan solo existen nueve autopistas más económicas que la foral en el conjunto del territorio español.

PEAJES MÁS CAROS EN HORAS PUNTA

El informe de AEA también pone de manifiesto que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen coincidiendo con los horarios de mayor afluencia de tráfico, con importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura.

Esta medida, sin embargo, no afecta a la mencionada AP-15 de la Comunidad foral, que cubre el eje Tudela-Irurzun.

De esta forma, un automovilista que utilice de madrugada la AP-7, entre la 1 y las 7 de la mañana, en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que en las 18 horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, tendrá que pagar el doble que el que la utilice una hora antes: 10,45 frente a 5,25 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AP-15, entre las autopistas más baratas a nivel nacional: esto es lo que cuesta viajar por España