• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 16:23

 

 
 

EMPLEO

Nuevo golpe del Gobierno foral a un tipo de autónomos navarros: el cambio que "multiplica el coste"

Hiru afirma que la eliminación de la tributación por módulos que propuso esta semana la consejera Saiz les supone un "gravísimo problema de competitividad" con el resto de España.

Una hoja de cuentas en una imagen de archivo
Una hoja de cuentas de un autónomo. ARCHIVO

Hiru ha asegurado que la eliminación de la tributación por módulos "multiplicaría el coste fiscal soportado por los transportistas autónomos navarros" y ha pedido al Gobierno foral que "reconsidere su postura para evitar futuras situaciones de ruina económica entre los transportistas navarros".

Según ha explicado el sindicato, la decisión de Gobierno de Navarra de suprimir el régimen de módulos en el cálculo del Rendimiento de Actividad el Impuesto de la Renta "obliga" a los transportistas autónomos residentes en la Comunidad foral "a tributar en IRPF en el sistema conocido como Estimación Directa", lo que "genera un gravísimo problema de competitividad con el resto de transportistas del Estado e impide nuestra supervivencia".

"La idiosincrasia de la actividad del transporte de mercancías, que carga en origen y destino, hace que en el mismo mercado intervengan tanto los transportistas autóctonos como los que no lo son, y una carga fiscal mayor se traduce, directamente, en un mayor coste de explotación que provoca la imposibilidad de competir en precio con aquellos a los que no les afecta", ha resaltado Hiru en una nota.

El sindicato ha criticado que esta decisión "no tiene en cuenta la situación de un sector, que se califica como estratégico y esencial por su importancia en el desarrollo de la economía, y que se encuentra sumido en una crisis profunda permanente en la que la competencia desleal, los impagos, nuevos peajes al transporte, la precariedad laboral, etc, son situaciones que se han incrementado en los últimos años".

Por ello, ha considerado que la eliminación del modulo de renta "es inaceptable para la supervivencia del transporte navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo golpe del Gobierno foral a un tipo de autónomos navarros: el cambio que "multiplica el coste"