• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:02

 

 
 

EMPLEO

Autónomos navarros piden a Chivite que no elimine la tributación por módulos: "Nos pone una soga más al cuello"

Once asociaciones de autónomos piden un diálogo con el Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios y quieren que se aplique una moratoria en los cambios.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra donde se ha convalidado este martes por unanimidad un nuevo decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus, medidas fundamentalmente dirigidas al colectivo de autónomos. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;MARIA CHIVITE;NAVARRA;PLENO PARLAMENTO NAVARRA;EJECUTIVO FORAL;AUTONOMOS

21/4/2020
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra donde se ha convalidado este martes por unanimidad un nuevo decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus, medidas fundamentalmente dirigidas al colectivo de autónomos. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de abril de 2020. 21 ABRIL 2020;MARIA CHIVITE;NAVARRA;PLENO PARLAMENTO NAVARRA;EJECUTIVO FORAL;AUTONOMOS 21/4/2020

Once asociaciones que representan a autónomos de distintos sectores de Navarra se manifestarán el sábado en Pamplona para pedir que no se aplique en 2021 la eliminación del sistema de tributación por módulos. La eliminación de este sistema se haría efectiva a partir del 1 de enero, cuando entraría en vigor el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento, donde actualmente está siguiendo su trámite.

Las asociaciones han explicado que no se oponen a cambios en el sistema de módulos vigente hasta ahora, pero consideran que no es el momento de afrontarlo, coincidiendo con la crisis de la Covid-19, y creen que les supondrá una mayor tributación, junto con mayores gastos de gestión. Además, reclaman un "diálogo" tanto al Gobierno de Navarra como a los grupos del Parlamento de Navarra.

Los convocantes de la manifestación, en la que serán protagonistas tractores y transportistas, son la Asociación de Transportistas de Navarra, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, la Asociación de Comerciantes de Navarra, el Gremio de Carniceros de Navarra, la Asociación de Peluquerías de Navarra, la Asociación Intersectorial de Autónomos de Navarra (CEAT) y la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra.

Los transportistas darán comienzo a la marcha a las 9 horas en la Ciudad del Transporte y a ellos se unirán en Pamplona los tractores. La manifestación está limitada a 200 vehículos.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que en el actual contexto "no se pueden eliminar los módulos y establecer un sistema que nos cruja a todos" y ha dicho al Gobierno que "la unidad de acción de todos los sectores le tiene que hacer reflexionar".

"Somos sectores esenciales en la pandemia, vemos con sana envidia cómo en otras Comunidades Autónomas se premia la labor de agricultores, transportistas, pequeños comercios, y aquí la moneda de cambio es una modificación del sistema tributario sin explicarnos los argumentos", ha dicho Bariáin, para señalar que al inicio de la legislatura "las palabras más repetida del Gobierno fueron participación, transparencia y diálogo y en este tema que afecta a la casi totalidad de los autónomos ni ha habido transparencia, ni ha habido diálogo, ni por supuesto ha habido participación".

Según Félix Bariáin, "se nos llamó por parte de la consejera de Economía y Hacienda y se nos dijo: 'Esto es lo que hay'". "Hemos hablado con todos los partidos, con todas las asociaciones, hemos intentado habilitar un periodo de reflexión con unas mesas de trabajo para establecer unos índices fiscales que no graven a los colectivos", ha dicho, para lamentar que estas iniciativas no han surtido efecto. Ante ello, ha reclamado una moratoria de un año en la aplicación de estos cambios.

En esta línea, la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Beatriz Huarte, ha afirmado que "el cambio en la tributación implica un cambio importante en la gestión de los negocios que necesita tiempo de adaptación y estamos a cuatro días del 1 de enero, que es cuando se iniciaría este cambio tan importante, y supone un incremento de costes de gestión en las empresas". "Es un cambio que nos pone una soga más al cuello", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que "no es el momento para un cambio tan importante en el sistema de tributación de las empresas, que afecta principalmente a las pequeñas". "En el sector de la hostería es sabida la situación que estamos sufriendo y en 2021 no vislumbramos que vaya a ser lo mínimamente positivo que necesitaríamos para una recuperación del sector", ha dicho.

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Transportistas de Navarra, Alberto Latorre, ha asegurado que las asociaciones han intentado "negociar y dialogar con todos los grupos parlamentarios y con el Gobierno de Navarra para tratar de solventar esta situación, pero no han sido atendidas nuestras reivindicaciones en ninguno de los ámbitos en las que las hemos podido exponer".

Así, ha afirmado que "esta situación de no ser atendidos en ningún de los sitios a los que hemos ido nos ha llevado a la determinación de tomar medidas más drásticas y vernos en la situación de tener que convocar una movilización de todos los sectores implicados en este tema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Autónomos navarros piden a Chivite que no elimine la tributación por módulos: "Nos pone una soga más al cuello"