PREMIUM  EMPLEO

Advierten sobre la pérdida de autónomos en Navarra y piden al Gobierno foral un plan de choque

El comercio minorista, con 10.103 establecimientos, y hostelería y restauración, con 4.180, representan el 30% del total de los autónomos que hay en Navarra".

Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo ARCHIVO
Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo ARCHIVO  

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado la situación que atraviesa este colectivo, con pérdida de empleo, y reclamado un plan de choque que ayude a sectores como el del comercio minorista.

En conferencia de prensa, el secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, ha indicado que los autónomos navarros atraviesan una situación de "auténtica tragedia" ya que en 2019 se han perdido 562 activos, con especial incidencia en la industria manufacturera, que tiene un alto valor añadido, y en el comercio de proximidad.

Los datos son "todavía peor" si se analizan por género, ya que se han dado de baja 286 mujeres y 143 hombres, y también si se estudiann en su conjunto, puesto que es la primera vez en cinco años que la comunidad tiene menos de 47.000 autónomos.

Esta evolución, similar a la del Estado, exige a juicio de Abad "poner en marcha la reconversión del trabajo autónomo" tras la "burbuja del emprendimiento" que se generó para mejorar los datos del empleo a través de ayudas que hicieron que "miles de personas iniciaran una actividad sin el mínimo conocimiento imprescindible" y además "en sectores absolutamente atomizados".

En este sentido ha señalado que el comercio minorista, con 10.103 establecimientos, y hostelería y restauración, con 4.180, representan el 30% del total de los autónomos que hay en Navarra y ambos arrojan tasas de retorno negativas, por lo que se necesita "un plan de choque" que frene "esta dinámica destructiva".

A ello ha sumado otras demandas "al nuevo Gobierno de carácter progresista" cuya activación Abad ha calificado de "inexcusable".

Entre ellas ha citado la deducción de los gastos de mantenimiento porque lo decidido hace tres años es "una auténtica tomadura de pelo" por la "flaqueza jurídica" de la medida, que se permita incrementar a final de año las bases de cotización de forma voluntaria, y un sistema de cotización en función de la ingresos ya que "no ayuda a la justicia contributiva" que sea "igual" para un quiosquero de Peralta que para un notario de la Gran Vía madrileña.

El dirigente de la UPTA ha pedido asimismo un cambio en la ley de morosidad para que no sean los autónomos quienes "financien" a las grandes empresas sus incumplimientos con respecto ala obligación de pagar las facturas en 30 días.

Por último ha instado la supresión en Navarra del Impuesto de Actividades Económicas después de que hayan pasado 15 años de su eliminación en el Estado y por ser "una puerta cerrada a nuevos autónomos insostenible" ya que se trata de un impuesto solo por poner en marcha una actividad al margen de lo que luego la misma genere.

Estos son parte de los problemas que UPTA urge solucionar, si bien una encuesta realizada este mes de enero entre 206 comerciantes de la Comunidad Foral, apunta que ellos ven como principales problemas las ventas por internet, las grandes superficies y la falta de aparcamientos.

A ello suman la falta de formación adecuada y de relevo generacional, así como la realización de campañas y asistencia a ferias que no dan los resultados esperados.

Según los comerciantes encuestados, solo el 18% tiene tienda on line y estas venden un 20% más, entre las personas de 15 a 40 años principalmente ropa y calzado, y pequeños electrodomésticos y viajes entre las que tienen más de 40.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten sobre la pérdida de autónomos en Navarra y piden al Gobierno foral un plan de choque