SOCIEDAD

Los autónomos navarros denuncian ante el Parlamento que muchos se ven "abocados a cerrar sus negocios"

El presidente de ATA ha presentado propuestas para luchar contra este problema, como la reducción de trabas administrativas y de costes de licencia de apertura.

Sesión de trabajo parlamentaria con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY
Sesión de trabajo parlamentaria con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (07). IÑIGO ALZUGARAY  

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA) ha participado este martes en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra en la que su presidente, Juan Carlos Equiza, ha presentado algunas propuestas para luchar contra el cierre de comercios. 

El colectivo ha elaborado un informe que revela que en este sector "hay muchos autónomos que lejos de percibir la recuperación, se están viendo abocados a cerrar sus negocios". Para la realización del documento, además de informes del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el presidente se ha reunido con Ensanche Área Comercial, Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes de Iturrama y Comerciantes de Navarra además de algunas plataformas vecinales para conocer sus opiniones y propuestas.

A este respecto, Equiza ha señalado que "es una pena, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en Navarra, y que concentra a uno de cada cinco autónomos, ver que este sector no se recupera”.

Entre las medidas que ha propuesto a la Cámara, ha hecho especial incidencia en situaciones de relevo generacional, fomento de la llamada segunda oportunidad, reducciones de trabas administrativas, reducciones de costes de licencias de apertura, y sobre todo la necesidad de que se atienda al comercio y se escuche su voz. “Sin comercios, la desertización de los pueblos y barrios se agravará en los próximos años”, ha asegurado.

RECLAMA ACCIONES "URGENTES"
  
Equiza ha recordado que algunas de las propuestas presentadas se encuentren dibujadas en el Primer Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, en el cual ATA Navarra ha participado, aunque opina “necesario destacarlas y ampliarlas para apoyar su urgente implementación como medidas de choque para evitar más cierres de comercios en Navarra”. Asimismo, ha subrayado que “es urgente que éstas medidas se implementen, y no se queden en un mero Plan de buenas intenciones, para que permitan la continuidad de los negocios que se encuentran en riesgo de desaparición por causa de la jubilación de sus propietarios”.

Desde ATA destacan que Navarra ha sido una de las tres comunidades donde más comerciantes autónomos se han perdido en una década". Concretamente, apunta que analizando los datos de la evolución del sector del comercio, observan "con preocupación cómo de los 12.214 autónomos del sector comercio que había en mayo de 2008, son 10.299 autónomos los que a octubre de 2017 siguen en activo, es decir, 1.915 autónomos menos, un -18,6% según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos".

De los 47.429 autónomos que había a cierre de octubre 2017, el sector comercio es el que concentra un mayor número de afiliados en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de Navarra; con el 21’7 % del total del colectivo.

Asimismo, precisan que la tendencia ha variado en los últimos meses. "Durante el último año en Navarra el número de trabajadores por cuenta propia en este sector se ha reducido en un 2%, ya que se han producido 210 nuevas bajas con respecto a 2016. Y en este último mes, han sido 17 navarros autónomos del comercio los que han cerrado sus comercios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los autónomos navarros denuncian ante el Parlamento que muchos se ven "abocados a cerrar sus negocios"