• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:44

 

 
 

EMPLEO

Los autónomos se integran dentro de la Confederación de Empresarios de Navarra y reclaman ayudas directas

El presidente nacional de los autónomos, Lorenzo Amor, ha considera que la prórroga de los ERTE "no va a ser suficiente".

Miembros de la CEN y de ATA tras su integración. CEDIDA
Miembros de la CEN y de ATA tras su integración. CEDIDA

La Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA) se integra en la Confederación Empresarial Navarra en virtud de un convenio de colaboración, suscrito este miércoles, con el que buscan "reforzar la defensa y representatividad" de los profesionales autónomos, más de 47.000 en la Comunidad Foral.

El acuerdo ha sido firmado en Pamplona por el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quienes han coincidido en la importancia de aunar esfuerzos.

Al respecto Amor ha mostrado su "orgullo" por este acuerdo que ha considerado un ejemplo de "entendimiento", de "responsabilidad incluso en momentos de pandemia".

"Es momento de unidad de acuerdo, de consenso. Que hoy unamos esfuerzos, nos unamos para defender al tejido empresarial que lo va a necesitar en los próximos meses y años es otro ejemplo de responsabilidad", ha sostenido el también vicepresidente de la CEOE.

El acuerdo recoge la incorporación de ATA Navarra en CEN como miembro de pleno derecho, manteniendo total independencia en la consecución de sus fines estatutarios, así como su personalidad jurídica diferenciada y estructura organizativa propia.

De esa forma, según ha detallado Sucunza, mantendrá su denominación y propia plantilla, así como su independencia económica, presupuestaria y financiera.

Además, a partir de este acuerdo, ATA Navarra trasladará su sede actual a las instalaciones de CEN, donde ambas compartirán estructuras, proyectos y programas que tengan como objetivo aportar valor conjunto al tejido empresarial navarro.

En esa línea, ambas entidades se comprometen a cooperar y desarrollar proyectos que fomenten el autoempleo y la consolidación del trabajo autónomo.

"Vamos a caminar juntos en todo aquello que sea la defensa de los intereses colectivos, profesionales e individuales de los autónomos", ha apuntado Amor, quien ha avanzado que en ese sentido "habrá acciones en materia de digitalización, de prevención de riesgos laborales, de asesoramiento... todo aquello que ambas organizaciones hemos venido haciendo hasta ahora se coordina, se suma y se multiplicará por lo tanto el efecto y la calidad de los servicios".

ATA colaborará especialmente con la Federación de Asociaciones de Pymes de Navarra debido a la vinculación que existe entre los autónomos y la pequeña y mediana empresa.

Esta alianza, en palabras de Sucunza, persigue "impulsar la representación y defensa" de los autónomos desde la unidad, alcanzado mayores sinergias en la representación e interlocución de este colectivo ante las administraciones.

El presidente de la CEN ha subrayado que el acuerdo, que "va a ser muy positivo para todo el tejido empresarial", refuerza "la unidad del tejido productivo navarro y la defensa de los más de 47.000 trabajadores autónomos", uno de los colectivos, ha remarcado, que "más está sufriendo los efectos, la incertidumbre y el impacto de la crisis económica derivada de la Covid-19".

En este sentido ha considerado el acuerdo como "más necesario que nunca". Y es que 2020 ha concluido con un 25 % el desempleo, cerca de 3.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social y más de 8.500 trabajadores en ERTE, ha señalado Sucunza, quien ha dicho que temen que los datos de la EPA de fin de año que se conocerán mañana "empeoren principalmente por el impacto de la segunda ola y el endurecimiento de las restricciones a lo largo del último trimestre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los autónomos se integran dentro de la Confederación de Empresarios de Navarra y reclaman ayudas directas