EMPLEO

¿Quieres ser autónomo? Estas son las ayudas que propone Navarra para frenar la subida de la cuota de autónomos desde julio

Unos 20.000 autónomos en España comenzarán a pagar unos 96 euros más al año por trabajar dentro de este colectivo.

Imagen de una oficina.
Imagen de una oficina.

El Departamento de Desarrollo Económico asegura que el Gobierno de Navarra ya ha implantado medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras autónomas contempladas en el borrador del Plan estratégico dirigido a este colectivo, entre las que destacan las relacionadas con la promoción del empleo autónomo, los gastos iniciales, las subvenciones de cuotas a la Seguridad Social y la formación.

Son las medidas que el Departamento de Desarrollo Económico ha priorizado para realizar en primer lugar dentro de los tres años de vigencia que tendrá el Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020, el primero que se elabora en la Comunidad Foral para este colectivo.

Estas medidas llegan en un momento en el que el Ministerio de Empleo ha anunciado que la cuota de más de 20.000 autónomos se incrementará desde el mes de julio y se encarecerá 96 euros al año. Sin embargo, esta nueva subida afectará a los autónomos no integrados en sociedades y que cada mes cotizan por la base mínima.

En cuanto a las medidas de fomento de esta actividad económica en la Comunidad foral, el Servicio Navarro de Empleo puso en marcha a principios de año subvenciones de 2.000 a 3.500 euros para la promoción del empleo autónomo, dotadas con un millón de euros; ayudas para la formación del colectivo de personas autónomas, con 300.000 euros en total; y subvenciones para las cuotas a la Seguridad Social durante dos años de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que capitalicen las prestaciones por desempleo y se constituyan como autónomas, que el pasado año beneficiaron a 301 personas y conllevaron un importe de 1,35 millones.

Por parte de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, se han convocado ayudas para financiar los gastos iniciales a empresas de nueva creación, a las que pueden acceder los nuevos trabajadores autónomos y autónomas, por importe de 295.000 euros. Con carácter general, la subvención asciende a 1.500 euros.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El borrador del Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020 fue presentado por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el 30 de noviembre del pasado año, momento en el que se abrió un periodo de participación pública durante el que se recabaron siete aportaciones relacionadas, en su mayoría, con el impuesto de actividades económicas (IAE), el pago del impuesto de valor añadido (IVA) y bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, en este último caso al margen de las competencias que ostenta Navarra.

Las cuestiones sugeridas en estas sesiones participativas estuvieron relacionadas con la simplificación administrativa, las cuotas de cotización a la Seguridad Social y el impuesto de actividades económicas, así como la reducción del plazo en el pago de proveedores a autónomos y autónomas.

En la sesión sobre trabajo autónomo e igualdad se puso de manifiesto la necesidad de que la perspectiva de género esté presente en todas las líneas del plan y no solo en materia de conciliación, ya que se destacó que con mucha frecuencia el trabajo autónomo es la única salida laboral posible de las mujeres en los entornos rurales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quieres ser autónomo? Estas son las ayudas que propone Navarra para frenar la subida de la cuota de autónomos desde julio