SOCIEDAD

Inquietud en las empresas de autobuses de Navarra: todo suspendido en el momento más importante del año

La empresa Autocares Fonseca explica cómo afrontan una crisis grave para el sector y reclaman a la administración ayudas para salir de la situación. 

Uno de los autobuses de Fonseca con su conductor con mascarilla. PABLO LASAOSA
Uno de los autobuses de Fonseca con su conductor con mascarilla. PABLO LASAOSA  

Autocares Fonseca es una empresa familiar forjada en Navarra en los últimos 70 años. Con una flota de más de 30 vehículos, emplea a 65 trabajadores de entre los cerca de 670 conductores que se ocupan en el sector en la Comunidad foral en unas 40 empresas. 

De un día para otro el sector del transporte discrecional perdió casi la totalidad de sus servicios, algo que apenas ha recuperado con las desescalada tras la crisis del coronavirus. "Lo peor es que todo ha ocurrido en el momento más fuerte del año para nosotros, cuando junto a los servicios habituales tenemos muchas excursiones, salidas culturales, finales de curso o festivales", señala Borja Fonseca, responsable de la empresa junto a su hermano Carlos, que considera que cerca de un 60% de su facturación anual se concentra en los meses de primavera y el inicio del verano. 

La asociación Direbus se ha movilizado en toda España y ha convocado estos días manifestaciones para reclamar que el Gobierno central ayude a las empresas, que tendrán que soportar el pago de todas sus inversiones de flota de vehículos. También reclaman que se flexibilicen los ERTEs mientras se va recuperando la situación, porque las compañías no podrán salarios y seguridad social de sus empleados si no hay trabajo. 

Desde Anet, la asociación que aglutina a empresas de transporte por carreteras y logística, explican que los 574 autobuses que hay en Navarra ya están listos para volver a la actividad. "De ser un sector que movía millones de personas en los diferentes segmentos de movilidad ha pasado a una utilización prácticamente inexistente y con el peligro de que la poca demanda que queda y la que se vaya recuperando sea en unos niveles de explotación deficitaria durante demasiado tiempo", señalan desde Anet que critican que en Navarra, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, todavía no se ha aprobado ninguna normativa con medidas de apoyo al sector.

Borja Fonseca es claro: "Necesitamos que haya una planificación para que podamos retomar la actividad, un plan que permita asegurar el funcionamiento de las empresas de autobuses, que muchas veces somos olvidadas en detrimento del transporte público", señala. 

El sector ha solicitado también ampliar de 16 a 18 años el periodo de vida de los autobuses para no tener que hacer nuevas inversiones, siempre que los vehículos cumplan con el reglamento establecido, así como una reducción del IVA. 

En Navarra en breve se van a iniciar reuniones sobre el transporte escolar para el próximo curso, una de las actividades importantes parta las empresas de autobuses. "Ahora mismo cumplimos todos los protocolos de seguridad. Ya se pueden ocupar todos los asientos y se lleva a cabo una limpieza exhaustiva del interior del vehículo para que el usuario tenga plena confianza. Los sistemas de ventilación también limpian el aire con filtros renovados y la seguridad es máxima", señala Borja Fonseca. 

De hecho, esta misma empresa ha puesto en marcha un novedoso sistema de desinfección de vehículo con maquinaria de última generación con ozono. "Cualquiera que lo desee puede también higienizar el interior de su vehículo, porque estamos comprometidos en este aspecto", resalta uno de los responsables de la empresa, que ofrece este servicio por sólo 8 euros en sus instalaciones del polígono Bideberri de Berrioplano para cualquier interesado. 

"Es importante que las administraciones y la población en general se conciencien también de la importancia del transporte en autocares, con vehículos muy poco contaminantes. Durante el confinamiento se ha reducido mucho la contaminación y el transporte colectivo favorece seguir por esa línea, en lugar de que todo el mundo utilice su vehículo particular", mantiene Fonseca. 

Mientras vuelven los colegios, los turistas, los congresos, las bodas o las excursiones de jubilados, las empresas de transporte asumen que no podrán remontar, por lo que necesitan ayudas como poder negociar con los bancos carencias en los contratos de renting o leasing. 

Las cifras en España señalan que este freno en la actividad también afectaría de lleno a los fabricantes de carrocerías, que pueden ver como su producción cae en picado por la falta de demanda de las empresas, que no podrán renovar sus autobuses. 

"Hay que revitalizar la demanda, pero todo está suspendido en el corto plazo", reclama Fonseca sobre el regreso a una nueva normalidad que no convence al sector. 

Por el momento, según Anet, las empresas navarras de transporte de viajeros no prevén la vuelta a una mínima actividad hasta septiembre con la vuelta al cole y pronostican que el horizonte de normalidad no se recuperará hasta marzo de 2021, con la nueva temporada, los viajes turísticos, los festivales, conciertos, Imserso, vacaciones etc.  Las empresas estiman que este año su facturación se reducirá en un 70%.

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inquietud en las empresas de autobuses de Navarra: todo suspendido en el momento más importante del año