• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:29

 

 
 

SOCIEDAD

Un autobús con familias ucranianas llega a Navarra: la odisea del viaje de vuelta

Una vez en la Comunidad foral, algunas familias se han quedado en Pamplona con personas de su entorno y otras han llegado a Estella.

Una mujer lleva un bebé mientras espera el tren de evacuación en la estación de tren de Kramatorsk, Ucrania. Andriy Andriyenko / Zuma Press / ContactoPhoto
Una mujer lleva un bebé mientras espera el tren de evacuación en la estación de tren de Kramatorsk, Ucrania. Andriy Andriyenko / Zuma Press / ContactoPhoto

El autobús que partió hacia la frontera entre Ucrania y Rumanía el pasado jueves ha llegado este martes a Estella con familias de refugiados ucranianos en su interior.

El estellés Ramón Astarriaga ha sido quien ha organizado la expedición en la que, tal y como él mismo explica en declaraciones a Efe, "la ida fue fenomenal y la estancia en la frontera también".

Un autobús, tres chóferes, dos médicos y un traductor. Con estos mimbres, Astarriaga emprendió un viaje de unas 28 o 30 horas y una vez allí, logró reunir a todas las personas que estaba previsto que se montarán en el autobús de vuelta a Estella.

La vuelta ha sido más complicada de lo previsto ya que estuvieron parados en la frontera de Hungría durante 12 horas: "Llegamos a las 23:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana estuvimos parados, había filas de coches larguísimas y no sabíamos lo que pasaba. Me puse en contacto con una persona que movió todo con la embajada y a las horas nos dejaron pasar".

Astarriaga afirma que nunca había visto algo así, "tuvieron que llegar policías rumanos para ayudar a los húngaros porque se lo tomaban con una actitud de 'pasarás cuando yo quiera'". El resto de pasos fronterizos se desarrollaron con normalidad, según cuenta.

Estaba previsto que el autobús llegara este lunes, pero con el retraso causado en la frontera húngara, finalmente han llegado a Estella este martes. "Hubo dos madres con tres hijos que las dejamos en Italia porque nos pidieron ir ahí. La furgoneta que llevábamos de apoyo se encargó de eso, pero fueron más kilómetros", apunta.

Una vez en Navarra, algunas familias se han quedado en Pamplona con personas de su entorno y otras han llegado a Estella para alojarse unos días en el albergue de Anfas, tal y como estaba previsto.

RECOMENDACIONES SOS UCRANIA

El clúster SOS Ucrania, integrado por asociaciones de ucranianos, ONG y distintas entidades e instituciones, comparte las recomendaciones del Gobierno de Navarra al señalar el Centro de Atención a la Emergencia en Ucrania como el punto de referencia válido para la recepción y acogimiento de personas desplazadas por la guerra.

Por tanto, las 30 entidades adheridas al clúster SOS Ucrania se desvinculan de cualquier iniciativa que no esté coordinada con el Centro de Atención a la Emergencia en Ucrania, habilitado por el departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra para gestionar las solicitudes de ayuda y los ofrecimientos de los ciudadanos.

Por otro lado, el clúster SOS Ucrania recuerda que, en su campaña de recogida de ayuda humanitaria, las donaciones económicas para las personas damnificadas y refugiadas por la guerra solo las solicitan las entidades adheridas a la iniciativa.

SANTOS SE REÚNE CON AUTORIDADES MUNICIPALES

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha mantenido este martes una reunión telemática con responsables de los principales ayuntamientos de Navarra, así como con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para informar y coordinar la acogida de personas refugiadas, que huyen del conflicto de Ucrania, en la Comunidad foral.

A la reunión han asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; la responsable de asuntos sociales del Ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüero, el alcalde de Estella, Koldo Leoz; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; y el director de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Jesús Echaide, en representación de otros municipios y ciudades de la Comunidad.

El propósito de esta reunión de trabajo, que quiere ser periódica, según ha detallado el propio consejero Santos, es "informar de la situación actual, mantener una comunicación fluida y constante con los ayuntamientos, poder resolver dudas y preguntas y participar juntos, tanto las administraciones locales como el Gobierno de Navarra, en la asistencia a la emergencia en Ucrania y en la acogida de personas aquí en Navarra".

Los ayuntamientos presentes, así como el propio consejero, han transmitido su preocupación por el "cierto caos" que se ha vivido con algunas iniciativas solidarias organizadas desde Navarra de forma improvisada, que lejos de ayudar contribuyen a empeorar la situación en las fronteras de Ucrania con sus países vecinos como Polonia, Hungría o Rumanía, ha informado el Gobierno en una nota.

También se ha manifestado que repercuten de forma "muy negativa, sobre los derechos de las personas que vienen a Navarra". Con estas afirmaciones, se han referido a todas aquellas iniciativas de recogida de materiales que no están coordinadas con ninguna organización internacional presente ahora mismo en el terreno (como Cruz Roja, ACNUR, UNICEF, Acción contra el Hambre o el clúster SOS Ucrania de Navarra).

Además, se ha señalado que se están saturando los almacenes en Polonia y creando un problema logístico. Asimismo, se ha hecho referencia a que los convoyes o transportes que han partido de forma informal y sin ningún tipo de coordinación con el Gobierno ni los ayuntamientos, "están facilitando viajes que pueden llegar a poner en riesgo y vulnerar los derechos de las personas".

INFORMACIÓN CONSTANTE Y PRUDENCIA

Los ayuntamientos presentes en la reunión y el propio Departamento han acordado insistir a la ciudadanía en que sean prudentes, no viajen a una zona de conflicto y que no organicen iniciativas que pongan en riesgo a los menores o faciliten el tráfico de personas.

El consejero Santos ha insistido en que "lo más razonable ahora es que, aquellas personas que tenían relación con Navarra y han contactado con personas que quieren venir aquí, con familiares y allegados, vengan por las vías que consideren más oportunas, ya que no tienen ningún tipo de restricción de viaje".

Esta llegada a la Comunidad foral de la mano de familias, amigos y allegados, se ha indicado "es la manera más natural y favorece la inclusión", pero en todo caso, se ha remarcado "debe estar coordinada con el Gobierno e institucionales locales".

El consejero Santos ha transmitido a los alcaldes los mensajes que el Gobierno de Navarra ha recibido desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que desaconseja enviar más materiales que ahora mismo no se necesitan y que quizás lo más prudente sea reenfocar esa ayuda y solidaridad hacia las personas que ya están llegando a Navarra.

De igual manera, han compartido las indicaciones sobre acogida de menores, la disponibilidad de pisos y viviendas que la ciudadanía navarra ha puesto a disposición de la emergencia, así como de la necesidad de empadronar a las personas que vengan para que pueden acceder de pleno derecho a servicios como Salud o Educación, ha detallado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un autobús con familias ucranianas llega a Navarra: la odisea del viaje de vuelta