SOCIEDAD

De Algeciras a Burgos: Interior ordena el traslado del etarra navarro Aurken Sola

Sola formaba comando con otro etarra navarro, Xabier Rey, que se suicidó el pasado 7 de marzo en la prisión gaditana donde cumplía condena. 

Araitz Amatria Jiménez, Xabier Rey, Aurken Sola y Sergio Boada Espoz durante el juicio en la Audiencia Nacional. EFE.
Araitz Amatria Jiménez, Xabier Rey, Aurken Sola y Sergio Boada Espoz durante el juicio en la Audiencia Nacional. EFE.  

Instituciones Penitenciarias ha acordado este jueves el traslado de otros cuatro presos de ETA, en esta ocasión Olga Comes, Jesús Guinea, Aurken Sola e Iratxe Yáñez, a prisiones de León, Burgos y Asturias para que cumplan las penas mas cerca de su entorno familiar.

El Ministerio de Interior indica en un comunicado que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha ordenado su traslado.

Entre los beneficiarios de la nueva medida se encuentra el navarro Aurken Sola Campillo, que ingresó en el Centro Penitenciario de Algeciras el 1 de noviembre de 2008 y cumple una condena de 20 años por depósito de armas, tenencia  de explosivos y colaboración con banda armada.

Sola, que cumplirá las 3/4 partes de su condena en octubre de 2023, formaba comando con otro etarra navarro, Xabier Rey, que se suicidó el pasado 7 de marzo en una celda de la cárcel de Cádiz donde cumplía condena. Ambos constituyeron el comando Hego Haizea de ETA para actuar de manera expresa en Navarra.

Por su parte Comes, que ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2012 y cumple una condena de 9 años, 1 mes y 15 días por depósito de armas y municiones en relación con banda armada, será trasladada del Centro Penitenciario de León al de Asturias.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2019, por lo que la Junta de Tratamiento de la prisión de León ha propuesto, al igual que para el resto, su traslado a un centro próximo a su entorno familiar.

De Almería a la prisión de León, será trasladado Guinea que ingresó en prisión el 7 de abril de 2010 y cumple una condena de 12 años por depósito de armas y desórdenes públicos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril del próximo año. 

Por último, desde la cárcel almeriense a otra asturiana será conducida Yáñez, que en 2025 cumplirá las tres cuartas partes de su condena.

Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2010 y cumple una condena de 20 años por depósito de armas y municiones, colaboración con banda armada y falsificación de documento oficial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Algeciras a Burgos: Interior ordena el traslado del etarra navarro Aurken Sola