• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:02

 

 
 

SOCIEDAD

Aumento de salario: los sindicatos consiguen un nuevo convenio en el sector vinícola que afectará a 1.200 navarros

El acuerdo de convenio, alcanzado por CCOO y UGT, afectará a 1.200 personas en Navarra.

Imagen de un viñedo navarro incluído en la Denomincación de Origen de vinos navarros. ARCHIVO
Imagen de un viñedo navarro incluído en la Denomincación de Origen de vinos navarros. ARCHIVO

Tras varios meses de negociaciones, CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo de convenio en el sector vinícola, que afecta a 1.200 personas en Navarra.

El acuerdo tiene vigencia para tres años, hasta 2020. En él, se establecen varios puntos de máximo interés. En primer lugar, se reducen los sábados de recolección, de 8 a 6 sábados al año.

Por otro lado, se establece un incremento salarial del 2% cada año, con revisión al alza. Así mismo, garantiza que la absorción solo operará a los salarios que estén por encima del 15% sobre las tablas del Convenio Colectivo.

En cuanto a las licencias, se acuerda incluir en el convenio las cinco semanas de paternidad. La jornada anual se reduce en 2 horas, y en el contrato específico para trabajo nocturno especificará un abono de un 15% más de salario.

Por otra parte, en el acuerdo se ha aceptado que se abone el salario que corresponda a la categoría que corresponda. Además, también que si se realizan trabajos de superior categoría durante cuatro meses en un año, o seis meses en dos años, se adquirirá dicha categoría.

Desde CCOO hacen una valoración muy positiva de este acuerdo, ya que, consideran, han conseguido gran parte de los objetivos que se habían marcado al inicio de la negociación: “Hemos logrado un incremento salarial razonable, hemos garantizado la no absorción, hemos reducido dos horas la jornada anual de convenio, y hemos reducido la jornada obligatoria en sábados”, ha señalado Jesús Ceras, de la Federación de Industria de CCOO Navarra.

Por otra parte, la patronal no ha conseguido ninguno de sus objetivos. Y eso que hasta el último momento han pretendido reducir la jubilación parcial, entre otras cosas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumento de salario: los sindicatos consiguen un nuevo convenio en el sector vinícola que afectará a 1.200 navarros