PREMIUM  SOCIEDAD

Preocupación ante el aumento de ratas en Artica tras la implantación del nuevo sistema de basuras

El grupo municipal de UPN considera que la tarjeta nominal para usar la recogida selectiva está en el origen del problema.

Imagen de varios ratones junto a una bolsa de basura depositada fuera del contenedor de reciclaje. ARCHIVO
Imagen de varios ratones junto a una bolsa de basura depositada fuera del contenedor de reciclaje. ARCHIVO  

El grupo municipal UPN en el Ayuntamiento de Berrioplano considera necesario aplicar medidas de desratización ante "el aumento de roedores detectado en Artica por la suciedad originada en el entorno de los contenedores".

Los regionalistas han señalado, en un comunicado, que ya habían advertido de que "el nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica, con la instalación del quinto contenedor y del de la fracción 'Resto', iba a provocar rechazo social al establecer una tarjeta nominal por vivienda para poder hacer uso". "Una tarjeta que es un depósito de datos y una invasión en la privacidad personal y familiar", han añadido.

Según han explicado, "hay vecinos que no están por la labor de ceder esos datos y deja las bolsas en el exterior de los contenedores, lo que a su vez facilita que se haya incrementado el número de ratas".

Por ello, UPN de Berrioplano ha cuestionado que "el nuevo sistema de recogida sea un éxito", "como señalan desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y desde el propio Ayuntamiento de la localidad".

"No estamos en contra del reciclaje de residuos sólidos urbanos, lo que no nos parece bien es que se pida esa tarjeta nominal", han aclarado.

Y han concluido que "si al aumento de ratas le sumamos el grave problema de suciedad de calles que padece Artica, convendremos todos en que el equipo de gobierno debe abandonar la dejadez en la que está instalado y ponerse manos a la obra para solucionar esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación ante el aumento de ratas en Artica tras la implantación del nuevo sistema de basuras