PREMIUM  EMPLEO

Navarra, una 'sangría' de empleos durante el verano: el paro vuelve a aumentar en el mes de agosto

Tras dos meses marcados por la destrucción del empleo en la Comunidad foral, la cifra total de desempleados escala hasta las 32.664 personas.

Varios trabajadores colocan una señal topográfica junto a la balsa de Zolina, cerca de Pamplona, durante este verano. EFE/Jesús Diges
Varios trabajadores colocan una señal topográfica junto a la balsa de Zolina, cerca de Pamplona, durante este verano. EFE/Jesús Diges  

Ni siquiera el mes de agosto ha podido evitar que el paro vuelva a subir en Navarra, como ya ocurriera en julio, otro mes de los teóricamente proclives para la creación de empleo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra subió en agosto en 95 personas respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,29%.

De esta forma, tras dos meses negros de destrucción del empleo en Navarra, el número total de desempleados en la Comunidad foral asciende hasta 32.664 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Hay que analizar los últimos doce meses para encontrar un balance más positivo. Teniendo en cuenta los datos desde el pasado agosto, el paro registrado en la Comunidad foral ha descendido en un total de 3.287 personas, una reducción del 9,14%.

A nivel nacional, el número de parados también subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior.  De esta forma acaba una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. La cifra total de parados registrados en toda España se sitúa en 3.182.068 personas.

BAJA EL NÚMERO DE AFILIADOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación media a la Seguridad Social se quedó en Navarra en los 280.415 afiliados en agosto, tras un descenso de 560 personas, el 0,20%, respecto al mes de julio. En términos interanuales, se registra un incremento del 3,25%, esto es, 8.820 afiliados más.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad foral, el grueso, un total de 232.759, pertenecen al Régimen General, el más numeroso del sistema, de los que 5.327 pertenecen al sistema especial del sector agrario y 7.345 al del hogar. Además, 47.655 son autónomos.

En el conjunto de España, la afiliación media llegó a los 18.839.814 ocupados en agosto, lo que supone un descenso de 202.996 personas, el -1,07%, respecto al mes de julio. Dicho descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie estadística, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, el sistema suma de media 529.970 afiliados más, el 2,89%, lo que significa el mantenimiento del ritmo de creación de empleo.

LAPARRA RECONOCE EL FACTOR NEGATIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha reconocido como "negativo" el incremento del paro en agosto en Navarra, el primer aumento del desempleo ocurrido en un mes de agosto desde el año 2009.

No obstante, Laparra ha afirmado que existen ciertos elementos o pautas similares con lo sucedido en años anteriores a la crisis. Por ejemplo, en agosto de 2007 también se produjo un aumento del desempleo en el mes de agosto, "siendo incluso superior al actual". Entonces, el número de personas desempleadas aumentó en 192 personas y este mes lo ha hecho en 95.

Por tanto, a juicio del vicepresidente del Gobierno, "aunque todo aumento del desempleo es negativo, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal mayor, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa de crisis". "En ese sentido, en términos de contexto, el descenso anual del desempleo, el -9,14%, es el segundo mayor descenso del mes de agosto tras el año 2015 (-9,6%)", ha destacado.

EL VICEPRESIDENTE TIRA DE BALANCES INTERANUALES

Por otra parte, a pesar de este crecimiento mensual del paro, hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares, según ha señalado.

Asimismo, Laparra ha afirmado que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013 y en ese mes la cifra de personas desempleadas fue de 56.524, es decir, desde entonces la reducción del paro ha sido del -42,2%, lo que supone un descenso de 23.860 personas paradas registradas.

En comparación con los datos en el ámbito nacional, Laparra ha destacado que en el mes de agosto el paro aumenta en mayor medida en el conjunto de España y desciende en menor medida en un año. "De hecho, en un año, Navarra ocupa la tercera posición en la reducción anual del desempleo, por detrás de Castilla y León (-9,42%) y Galicia (-9,22%), y por delante de las Comunidades Autónomas de nuestro entorno, Aragón (-8,15%), País Vasco (-7,21%) y La Rioja (-5,30%)", según ha destacado el Gobierno foral.

Otro elemento que sigue resultando de "especial transcendencia", a juicio del vicepresidente Laparra, es el que tiene que ver con el nivel de cobertura que representa el sistema estatal de protección por desempleo. "Los últimos datos presentados vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal, a pesar de que el nivel de cobertura ha roto su tendencia descendente y suma el segundo mes consecutivo de incremento", ha explicado.

La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de julio, último dato disponible, es del 52,21%. Es decir, 2,2 puntos más que la de junio y 1,3 puntos más que la de hace un año. De todas formas, "también conviene tener en cuenta que el aumento de la tasa de cobertura en el mes de julio resulta ser un hecho habitual". "Tras el aumento de dicha cobertura en los meses de junio y julio es habitual que descienda en los siguientes meses", ha añadido Miguel Laparra.

En definitiva, según estos datos, más de la mitad de las personas desempleadas carecen de cobertura en este sistema, exactamente un 52,7%. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 17.167 personas. De ahí "la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada", ha apuntado el vicepresidente de Derechos Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, una 'sangría' de empleos durante el verano: el paro vuelve a aumentar en el mes de agosto