PREMIUM  SOCIEDAD

Uno de cada cuatro pueblos tiene rostro de mujer: aumenta el número de alcaldesas en Navarra

La Federación Navarra de Municipios y Concejos recuerda que aún existe "una importante brecha entre hombres y mujeres en los gobierno locales".

Amaya Larraya, alcaldesa de Valle de Egüés; Amparo López, alcaldesa de Huarte; y María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin. NAVARRA.COM
Amaya Larraya, alcaldesa de Valle de Egüés; Amparo López, alcaldesa de Huarte; y María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin. NAVARRA.COM  

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha manifestado este lunes su "satisfacción" por el incremento del número de alcaldesas y concejalas experimentado tras los comicios del 26 de mayo y ha apostado "por reforzar las políticas de igualdad en nuestra entidades locales".

El número de mujeres miembros de las corporaciones locales de Navarra ha crecido 4 puntos en los últimos comicios, hasta alcanzar un porcentaje del 35,5% y la cifra de 956 en términos absolutos.

No obstante, Azcona ha destacado también que "aún existe una importante brecha entre hombres y mujeres en los gobierno locales" y que "el ritmo al que se va cerrando sigue siendo insuficiente".

El crecimiento se ha producido tanto en los ayuntamientos como en los concejos y tanto en las concejalías como en las alcaldías. En los municipios, un 38,7% de los miembros de la corporación son mujeres y un 25%, alcaldesas. En los concejos, el porcentaje de mujeres al frente de la entidad llega al 29,8% y el de presidentas sube hasta el 25,7%.

El crecimiento de cuatro puntos en la presencia de la mujer en los gobiernos locales frente al periodo anterior duplica la media de las últimas legislaturas, que rondaba el 2%, ha informado la FNMC. No obstante, la proporción de hombres dobla todavía la de mujeres en términos generales y la triplica si se contempla solo la máxima autoridad de la entidad (alcaldía o presidencia de concejo).

El presidente de la Federación ha recordado el impulso que han recibido las políticas locales de igualdad en los últimos años y que, en el caso de la FNMC se ha concretado en la firma de varios convenios con el Instituto Navarro para la Igualdad, del que se han derivado numerosas acciones informativas, formativas, editoriales o de creación de foros específicos, además de la apertura de una línea de asistencia técnica al servicios de todos los ayuntamientos.

En este sentido, ha abogado por que "la Federación siga avanzando en la nueva legislatura en la línea de trabajo abierta con los ayuntamientos y el INAI, que se ha manifestado como un instrumento eficaz para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género". Azcona ha indicado también que todavía existe una "importante brecha" entre hombres y mujeres en los gobiernos locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de cada cuatro pueblos tiene rostro de mujer: aumenta el número de alcaldesas en Navarra