SALUD

Aumenta el número de casos de mujeres con cáncer por tabaquismo en Navarra

El 62 % de los nuevos casos se dan en hombres y el 38 % en mujeres, según datos del Registro de Cáncer de Navarra.

Cajetilla de cigarros. EP
Cajetilla de cigarros. EP

Los cánceres relacionados con el tabaquismo (pulmón, laringe, esófago, vejiga o cavidad bucal, entre otros) están disminuyendo entre los hombres, mientras que ocurre lo contrario en las mujeres, ha dado a conocer hoy el Gobierno foral con motivo del día internacional contra esta enfermedad.

El aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se evidencia sobre todo entre las menores de 65 años, en las que actualmente es la primera causa de muerte, superando al de mama, según dicha fuente, que ha precisado que cada año se diagnostican en Navarra unos 3.200 nuevos casos de cáncer, exceptuando los de piel no melanoma.

El 62 % de los nuevos casos se dan en hombres y el 38 % en mujeres, según datos del Registro de Cáncer de Navarra, que constata que la edad media al diagnóstico es de 68 años en hombres y 65 en mujeres.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en hombres son el de próstata (22 %), colón y recto (16 %) y pulmón (16 %) y los que provocan más muertes son el de pulmón (26 %) y el de colon y recto (13 %). En las mujeres los tumores más comunes son el de mama (27 %); colon y recto (15 %), cuerpo de útero (6,4 %) y cáncer de pulmón (5,3 %); y los que más muertes provocan son el de colon y recto (15 %), mama (12 %) y pulmón (9,5 %)

Dicha fuente ha señalado que actualmente no se conocen con exactitud todas las causas por las que unas personas desarrollan cáncer y otras no, pero los investigadores han demostrado que ciertos factores, llamados de riesgo, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de una persona. Aunque algunos no pueden evitarse, como por ejemplo la edad, otros si, como el uso del tabaco.

Al respecto, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad y disminuir la mortalidad.

En este sentido, el ISPLN ha hecho suyas las recomendaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contenidas en la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer.

Entre estas recomendaciones, se considera fundamental la adopción de estilos de vida saludables: no fumar y mantener el entorno (hogar) libre de humo; eliminar o limitar el consumo de alcohol; y realizar algún tipo de actividad física.

Es importante asimismo controlar el peso y adoptar una dieta saludable, con abundancia de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas, y limitando los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas. Conviene además evitar en lo posible la carne procesada, limitando las carnes rojas y los alimentos con alto contenido de sal.

Se incide además en la conveniencia de evitar el exceso de sol, especialmente en los niños, y de no tomar rayos UVA, así como utilizar una adecuada protección solar.

Finalmente, se recomienda a la población que participe en los programas de cribado del cáncer, cuyo objetivo es la detección de posibles tumores en fases tempranas y aumentar la supervivencia.

En Navarra, el programa de detección precoz del cáncer de mama, dirigido a mujeres de entre 45 y 65 años se puso en marcha en 1990, con un descenso aproximado de la mortalidad del 35 %, y en 2013 se inició el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, actualmente en fase de extensión a toda la geografía navarra.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el número de casos de mujeres con cáncer por tabaquismo en Navarra